En menos de 24 horas el Senado recibe y aprueba proyecto de modificación presupuestaria

Con carta fechada el 12 de junio, entregada a la 9 de la mañana, el presidente Danilo Medina introduce al Senado el proyecto que modifica la ley que con la que se aprobó el presupuesto general del Estado correspondiente al 2020.

El presidente explica que, por causa de la menor actividad económica y la baja de la inflación, las recaudaciones de impuestos caerían en RD$106,936 millones respecto a lo estimado.

La iniciativa pasó a transcripción legislativa el 13 de junio del 2020, y el mismo día concluyó todo el proceso, procediéndose a su aprobación. Esto, si ser estudiada por ninguna comisión, y sin ser debatida, porque para lograr todo eso no se invirtió el tiempo necesario.

En la Lista de Estado, tal como la llaman, se incluye una etapa denominada “liberada de trámites”. En el caso del proyecto de modificación presupuestaria parecería es de más rigor denominarla como “liberado de todo”.

Y así, en el historial que inicia y concluye el el 13 de junio de 2020 en el Senado, es aprobado un proyecto que, con fundamentos o no, implica modificar el financiamiento público en más de 150,908.6 millones de pesos, al elevarlo a RD$397,204.5 millones.

En ese incremento del financiamiento, las fuentes externas contribuyen con un monto que en moneda nacional equivale a RD$136,508.9 millones. Mientras que de las fuentes internas provendría un aumento de RD$14,399.8 millones.

De ese modo, en el incremento del financiamiento, el 90.5% corresponde a fuentes externas, mientras que el restante 9.5% corresponde a fuentes internas.

Según la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al mes de abril del 2020 las deudas con las generadoras de electricidad alcanzan más de US$322,233 millones.

En su curso efímero por el Senado, el proyecto también incluyó aumento de apropiaciones. Llama la atención el aumento de 300 millones a la Camara de Diputados, donde deberá ser visto una vez sale del Senado.

La Presidencia recibe el mayor incremento, RD$5,259. millones. Es seguida por la Juntan Central Electoral, con RD$4,9011 millones. Mientras que el Ministerio de Salud Pública, en el ojo de la tormenta sanitaria, recibe un incremento de fondos de RD$3,834.6 millones.

En el proyecto aprobado en horas, autoriza al poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a crear un fondo de garantías para e financiamiento de las micro, medianas y pequeñas empresas, para emitir títulos domésticos de deuda pública hasta por un monto de RD$5,000 millones.

Este reportero converso con expertos en temas presupuestarios y constitucionales, al tratar el tema sobre la aprobación en el senado en cuestión de horas, la sorpresa resultó en un denominador común.

José Rijo, reconocido especialista en temas del presupuesto público, se preguntó: “¿Cómo el Senado aprueba una cosa sin ni siquiera revisar la suma?”.

Y explica su pregunta: “En mi primer vaciado de los datos, me da una diferencia de 697 millones de pesos, más de lo que ellos están diciendo”. Y aun dice estar analizándolo “partida por partida”.

Además, agrega que ese proyecto debió estar acompañado de “la actualización del marco macroeconómico del 2020”.

Y como lo está, entonces se pregunta sobre ¿cómo es posible que se va hacer unos supuestos de ingresos, sin saber cuál será el crecimiento del producto interno bruto?

Sin supuestos de crecimiento económico, tasa de cambio, tasa inflación, precios del oro y del petróleo, “no hay manera de analizar este presupuesto”, afirmó.

Nelson Suarez, otro reconocido experto en temas presupuestario, al ser contactado por este reportero, igual que José Rijo, aún se encontraba estudiando el proyecto de ley que modifica el Presupuesto Público del 2020.