Encargan tribunal de la investigación a Cámara de Cuentas
El control de las investigaciones que tiene en marcha el Ministerio Público en contra de los exmiembros de la Cámara de Cuentas, como parte de la denominada “Operación Caracol”, estará a cargo del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Este tribunal, presidido por la magistrada Keila Pérez Santana, fue apoderado por la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción, Kenya Romero, mediante el sorteo aleatorio computarizado.
El apoderamiento se produce luego de que la jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito Ramírez, declarara la incompetencia de ese juzgado para conocer el caso, por estos haber cesado en el cargo, luego de la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.
El tribunal deberá notificar la decisión a los directores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a la Dirección de Persecución del Ministerio Público y al expresidente del órgano fiscalizador del Estado, Hugo Álvarez Valencia, y a los exmiembros Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciado Corporán de Rincón y Félix Álvarez Rivera.
El tribunal deberá conocer peticiones de los directores de la Pepca, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, y la defensa de los acusados por presunta obstrucción de la justicia e irregularidades.
NUEVA GESTIÓN
Anuló acciones contra el MP
Decisión del ente.
Este miércoles, la Cámara de Cuentas renuncio a las acciones judiciales e instancias legales presentadas por la pasada gestión de ese ente por ante la jurisdicción penal, la Suprema Corte de Justicia y el TC.