Espacios para pasar una tarde tranquila en Santo Domingo

Santo Domingo es una ciudad que cuenta con diversos lugares recreativos donde puede compartir durante una tarde tranquila con tu familia.

El agradable clima que está presente casi todo el año permite que sea ideal para pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la madre naturaleza.

Aquí te dejamos una lista de los principales jardines y parques de Santo Domingo para que realices tus actividades.

Las Ruinas de Engombe

Las Ruinas de Engombe fueron declaradas “área protegida” por el decreto 183-93, del 24 de junio de 1993, por el expresidente Joaquín Balaguer, desde esa fecha esos terrenos quedaron bajo el control del Estado dominicano, según la página de Imágenes Gráficas.

Parte de las estructuras que se conservan en las Ruinas eran un palacio que se construyeron en el siglo XVI, cuando se fundó el ingenio de Santa Ana, primero en el continente americano y uno de los más poderosos de la época colonial.

Es un espacio llamativo, no solo por sus riquezas históricas, sino también por el área que lo rodea, que es ideal para la recreación y recorridos turísticos-ecológicos, debido a los recursos naturales que posee.

Una gran área verde rodea las Ruinas, poblada de frondosos árboles que impregnan su frescor y belleza al ambiente.

Este lugar es utilizado para hacer ejercicios, correr, montar bicicleta, compartir con amigos y familiares, celebrar bodas, cumpleaños y realizar secciones de fotos.

Está localizado en Santo Domingo Oeste, municipio de la Provincia de Santo Domingo, en la margen oriental del río Haina y dentro de los límites del Parque Mirador del Oeste.

Los tres ojos

Las cuevas de Los tres ojos fue descubierto en 1916 por tropas nacionales durante la primera intervención estadounidense a República Dominicana.

La caverna compuesta por un gran lago de agua dulce  que se dividió hace miles de años, producto de un fenómeno natural, dio lugar a uno de los puntos más exóticos con el que cuenta el Gran Santo Domingo, ubicado en la parte este de la ciudad capital.

Según la página web de Visita República Dominicana, el nombre Los tres ojos, deriva de la forma en ojo que se observa en los tres lagos interiores, mientras que hay un único lago que se aprecia desde fuera.

Jardín Botánico Nacional

Este es uno de los principales jardines de Santo Domingo, y acoge a miles de personas que lo visitan con el objetivo de ejercitarse, realizar sesiones de fotos y paseos estudiantiles. Además, posee salones para la realización de actividades culturales y tener varios senderos para caminar.

Parque Iberoamérica

Este es otro espacio verde aprovechado por los ciudadanos, quienes acuden para ejercitarse, relajarse y disfrutar de la naturaleza. Está ubicado en la calle César Nicolás Penson.

Su nombre ‘Iberoamérica’ se debe a que en el mismo se encuentran las banderas de 24 países de la región.

El parque tiene un gimnasio público de 300 metros cuadrados, calle peatonal y una amplia área infantil.

Enclavado dentro de uno de los majestuosos bosques del parque, que alberga el Conservatorio Nacional de Música,   y el nuevo ‘Coffee Shop’ de estilo victoriano caribeño, pintado de blanco con elementos negros que contrastan con el verde del entorno.

Parque Mirador Sur

Es considerado el primer jardín ecológico de Santo Domingo, por ser el espacio más verde de la ciudad.

Tiene áreas de picnic, áreas infantiles, bancos y zafaco­nes construidos con materiales reciclados, baños, gazebos para actividades, fuentes y un cuartel de la policía.

Su memoria se remonta a las cuevas del Farallón, habitadas por los asentamientos de las poblaciones indígenas.

Fue creado por el arquitecto Cristian Martínez, quien hizo un primer tramo de dos kilómetros.

Tanto el parque como la avenida Mirador del Sur fueron inaugurados el 25 de diciembre de 1970.

Parque Nacional Mirador Norte

Es el más reciente pulmón verde situado en la parte norte de la Capital. Tiene un área de más de 4 millones de m2, cercano al río Isabela. 

Este inmenso parque, de belleza indescriptible, aloja en su terreno una exuberante flora silvestre, y cuenta, además, con un lago, que permite disfrutar de un divertido paseo en bote.

Dentro de las atracciones para el disfrute de la familia está un espacio de observación de aves en su ambiente natural, bicicletas disponibles, gazebos para las fiestas y cumpleaños, cafeterías y el restaurante La Cotorra.

Así como juegos infantiles, terrazas panorámicas, paseos peatonales y senderos.

Inaugurado el 11 de julio de 1996, a un costo de más de 40 millones de pesos, el parque tiene la misión de preservar el medio ambiente, fomentando la diversión, recreación y conocimiento ecológico, a la vez que se protege la flora, fauna y recursos hidrológicos.