Especialistas en temas aduaneros señalan mercancías que aplican a gracia navideña y cómo solicitarla

Especialistas en asuntos aduaneros analizaron el tema de la gracia navideña que otorga el Gobierno a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) por motivo de las fiestas de Navidad y fin de Año, al tiempo que detallaron sobre las mercancías que aplican y qué hacer para solicitarla.

Al participar en el espacio “Cátedra Jurídica con el doctor Manuel Conde”, Gabino Polanco, subdirector técnico de la DGA, como el asesor Eduardo Rodríguez Apolinario, detallaron también sobre el proceso de las aduanas en el transporte de mercancías o materia prima que realizan las empresas.

En ese sentido, Gabino Polanco explicó que la gracia navideña es una modalidad que está facultada en la Ley 16-21, la cual estipula en su artículo 324 quiénes pueden beneficiarse del periodo que comprende desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de cada año.

“Ahora mismo, la Ley 168-21, en el artículo 324, establece muy claramente quiénes se benefician, y que inicia a partir del primero de diciembre, y que ahora termina el 15 de enero de cada año”, detalló.

El ejecutivo aduanero agregó que la referida legislación faculta a la Dirección General de Aduanas (DGA) para establecer el monto que se establecerá como gracia, libre de arancel, que en este año es de unos cuatro mil dólares.

¿Cómo aplica?

La gracia de los 4,000 dólares es aplicable a un artículo específico, explica Gabino Polanco, argumentando que no pueden ser a varios artículos, además de que tiene que ser a mercancías que se ajusten al monto, como es el caso de los electrodomésticos.

La exoneración arancelaria es aplicable a todo el dominicano que tenga un periodo de 6 meses o más fuera del territorio dominicano, el cual puede ser comprobado mediante su pasaporte.

Dentro de las mercancías aplicables a la gracia navideña quedan excluidos los vehículos de motor, armas de fuego, materia prima y otros. “Tienen que ser bienes que se vea, que son regalos, que vienen por la ocasión de Navidad”.

El anhelado hub logístico

De su lado, Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor de la DGA, argumentó acerca de las pretenciones del Gobierno de convertir a la República Dominicana en un hub logístico, y qué tan cerca se está de lograrlo.

Un gran reformador

Rodríguez Apolinario destacó el empeño del titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, para lograr el despacho 24, uno de los requisitos del hub logísticos, que a la vez es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Eduardo Sanz Lovatón es un gran reformador, porque está asumiendo cuestiones que estaban dichas y eran letra muerta, o no se habían aplicado”, valoró.

Agregó que nadie en la existencia de la DGA había asumido con tanta pasión la conversión del país en un hub logístico, desde la llegada del presidente Luis Abinader, el director de Aduanas, el ministro de Industria y Comercio. “El Gobierno completo”.

Ubicación clave

El asesor aduanero destacó la privilegiada ubicación geográfica de la República Dominicana, indicando que el 32 % de la mercancía que sube desde Suramérica pasa por territorio quisqueyano.

“Papá Dios nos hizo con esa vocación de ser hub, pero no nos habíamos dado cuenta de eso hasta que llegó Eduardo Sanz Lovatón”, refirió Eduardo Rodríguez.

Detalló una serie de medidas que ha adoptado la gestión de Sanz Lovatón en Aduanas para convertir al país en el anhelado hub logístico, comercial, lo que aportara al dinamismo comercial y económico.

El programa “Cátedra Jurídica”, transmitido por la Z101FM, es un espacio dedicado a desentrañar el complejo y fascinante mundo del derecho. Conducido por el doctor Manuel Conde, este programa se adentra en la intrincada red de leyes, jurisprudencias y casos que definen la sociedad.

The post Especialistas en temas aduaneros señalan mercancías que aplican a gracia navideña y cómo solicitarla appeared first on Z 101 Digital.