Francisco Lantigua, Ricardo Reyes y Luciano Vásquez impugnaron ante Fuerza del Pueblo resultados de encuestas con las que se pretende arrebatarles candidaturas

394550476_6676474702421559_2327936888244764928_nPor Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Tres precandidatos, dos a diputados y uno a alcalde, por la Fuerza del Pueblo informaron que fueron víctimas de un fraude mediante una encuesta fantasma que no se realizó en esta provincia, sino en otras demarcaciones del país.

Los aspirantes a candidaturas para optar a curules a la Cámara de Diputados, Francisco Lantigua y Ricardo Reyes (Ché) y a la alcaldía del municipio de Puerto Plata, Luciano Vásquez revelaron en rueda de prensa realizada este lunes que impugnaron los resultados falsos de las encuestas.

Aparte de denunciar que las encuestas fueron irreales, Lantigua, Vásquez y Reyes señalaron que en caso de haberse efectuado, debieron realizarse conforme a la resolución 30-2023, artículo 22, letra C, establece que “el margen de error de la muestra debe ser menor a la diferencia existente entre precandidatos”.

El profesional del derecho y miembro de la Comisión Central de la Fuerza del Pueblo estableció que el caso de la especie la diferencia es de un O.03%, por lo que resulta imposible que esa diferencia sea mayor al margen de error de la referida encuesta.

Francisco Lantigua expresó que de no ser así la Comisión de Elecciones Internas de conformidad con la demarcación que recibiste en los estatutos partidarios podrá optar por la realización de otra encuesta para definir las candidaturas de que se trate.

“La diferencia en el caso nuestro y el candidato que quedó en el segundo lugar es de apenas un 0.03%, porque a éste sacó un 12% y a nosotros se nos asignó un 11.7%, dándose la diferencia de O.03%”, recalcó el impugnador.

Asimismo, indicó que según establece el reglamento aprobado para la escogencia  de las candidaturas del Partido Fuerza del Pueblo, las encuestas debían ser realizadas por tres firmas encuestadoras diferentes autorizadas por la Junta Central Electoral.

Destacaron que se también se justifica la solicitud de nulidad, porque hasta el momento sólo se han publicado los resultados de una firma encuestadora, la cual carece a simple vista de rigurosidad metodológica y no se llevó a cabo en Puerto Plata.

“La resolución 30-2023 es bastante clara y manda que la Comisión de Elecciones del Partido debe avocarse a realizar una nueva encuesta para resolver el impasse que se da en este caso, porque el margen de error es de menos de 1% y por ese motivo nosotros hemos procedido a impugnar por ante la Comisión Electoral de Justicia de la Fuerza del Pueblo”, reveló.

TRicardo Reyes y Luciano Vásquez informaron que como Lantigua también depositaron sendas impugnaciones relacionadas con sus casos que presentan otras anomalías y porque no van a permitir que en la Fuerza del Pueblo se repita el fraude que impidió a Leonel Fernández ser candidato presidencial en el PLD en el 2020.