Gremio de futbolistas peruanos denuncia amenazas a jugadores para reducir sueldo
La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) denunció el domingo que planteles de jugadores están siendo amenazados por sus clubes para recortar sus sueldos, ante la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.
«Están queriendo recortar los sueldos amenazando con retirarse del torneo. Amenazando con la suspensión perfecta de labores y utilizando información falsa de las normas», indica un comunicado de la SAFAP.
La SAFAP se mostró a favor de ayudar a sus equipos de la crisis económica que atraviesan, pero sin la imposición de condiciones y amenazas.
«Lamentablemente algunos clubes solicitan apoyo imponiendo condiciones unilateralmente. Lo entendible hubiese sido esperar que cada club presente una situación distinta en función de su particular situación económica», agregan el comunicado.
La Agremiación señaló que «el sector del fútbol sigue percibiendo los ingresos por derechos de televisión, que son sin lugar a dudas los que sostienen la economía de los clubes».
Al menos 13 clubes de los 20 que participan en campeonato peruano estudian un recorte de hasta el 50% de sueldo de sus jugadores para aliviar su economía, según informó el diario Depor.
El campeón 2019, el Binacional recortó al 50% el sueldo de su plantel y mando de vacaciones a sus jugadores hasta el 15 de mayo.
La Federación Peruana de Fútbol anunció el martes que destinará un millón de dólares a los clubes de la primera y segunda división del país para afrontar la crisis económica que desatada por la pandemia.
El club Carlos Mannucci se convirtió en la primera institución de primera división del país en aplicar una polémica norma que le permite dejar impagos a sus jugadores por tiempo indefinido, alegando el impacto de la pandemia del covid-19 en sus finanzas.
Deportivo Coopsol, de la segunda división, tomó una decisión más radical hace una semana cuando despidió a todo su plantel de jugadores y al cuerpo técnico por la suspensión de torneos.
El torneo peruano de primera división- en el que participan veinte equipos- entró en receso la segunda semana de marzo, cuando se habían jugado seis fechas.
Perú registra hasta el sábado 25.331 casos del nuevo coronavirus y 700 muertes.