Impacto jugadores RD en Grandes Ligas
Un total de 19,500 jugadores no nacidos en los Estados Unidos y de 59 países, han visto acción en la historia de las Grandes Ligas. República Dominicana es el país con el mayor número de jugadores con 759.
Para este año 2020, antes de la suspensión el 12 de marzo de la pretemporada de MLB, 56 peloteros de la patria tenían contratos garantizados con sus equipos, mientras que otros 36, estaban en rosters o en calidad de invitados.
De los 759 criollos que han participado en la «Gran Carpa», cerca del 24% han sido jugadores campocortos, una de las posiciones más exigentes que tiene el béisbol.
El torpedero es comparado con el quarterback o mariscal de campo del fútbol americano, y tiene que estar comunicado con todos los demás jugadores en el terreno de juego.
Los campocortos representan una de las posiciones más buscadas por los cazatalentos en nuestro país. por el éxito alcanzado
En la campaña del 2003, nueve jugadores quisqueyanos defendieron la posición número seis en el terreno.
1-Alex Rodríguez, con los Vigilantes de Texas.
2-Miguel Tejada, con los Atléticos de Oakland.
3-Rafael Furcal, con los Bravos de Atlanta.
4-Ángel Berroa, con los Reales de Kansas City.
5-Julio Lugo, con los Rays de Tampa Bay.
6-Christian Guzmán, con Mellizos de Minnesota.
7-Deivi Cruz, con los Orioles de Baltimore.
8-Ramón Santiago, con Tigres de Detroit y
9-José Reyes, quien iniciaba en ese año 2003 su brillante carrera con los Metros de Nueva York.
Observando los rosters de los equipos, si la temporada 2020 comenzará hoy, tendríamos cinco jugadores titulares en las paradas cortas (Jorge Polanco, con los Mellizos de Minnesota; Fernando Tatis Jr., con los Padres de San Diego; Amed Rosario, con los Metros de New York; Jean Segura, con los Filis de Filadelfia, y Starlin Castro, con los Marlins de Miami,)
¿A qué se debe la baja producción de torpederos quisqueyanos en los últimos años? recordando que hemos tenido novato del año, MVP, Títulos de bateo, guante de oro, bate de plata entre los exponentes
Todos los años más de 500 peloteros de Dominicana firman como profesionales y alrededor del 15% de estos, son jugadores de las paradas cortas, una de las que recibe los bonos màs altos en los últimos años.
Entre los mejores prospectos actuales de MLB, tenemos a Wander Franco, de los Rays de Tampa Bay, de quien se espera debute en el 2021.
Marco Luciano, de los Gigantes de San Francisco, el cual se proyecta para el 2022 y Ronny Mauricio, de los Metros de New York, quien también podría debutar ese mismo año.
A continuación resaltamos los criollos que debutaron en la gran carpa como paracortos, que jugaron en algún momento o que se destacaron más en esa posición: Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Tony Fernández, Alfredo Griffin, Hanley Ramírez, José Reyes, Julio César Franco, Rafael Furcal, Mariano Duncan, Deivi Cruz, Christian Guzmàn, José Offerman, Manny Machado, José Vizcaíno, Neifi Pérez, Manny Alexander, Félix Fermín, Erick Aybar, Rafael Devers, Eduardo Núñez, Ángel Berroa, Ramón Santiago, Starlin Castro, Julio Lugo, Jean Segura, Fernando Tatis Jr, Amed Rosario y Jorge Polanco. Además, Rafael Belliard, Joaquín Arias, Alex Arias, Wilson Betemit, Juan Bell, Rafael Bournigal, Emmanuel Burris, Enrique Cruz, Nelson Liriano, Nelson Norman, Jhonny Peralta, Abraham Núñez, Rafael Ramírez, Rafael Santana, Juan Uribe, Audy Ciriaco, Christian Adames, Pedro Feliz, Pedro Florimón, Alen Hanson, Erick González, Ketel Marte, D’Angelo Jiménez, Marco Hernàndez, Tony Peña Jr., Danny Santana, Jordany Valdespín, Wilson Valdez, Jonathan Villar, Pablo Reyes, Enrique Wilson, entre otros.
Por Ildefonso Ureña E-mail: [email protected]
Sígueme en Twitter @ideltv.