Jefe de la FARD niega haya ordenado quitar vehículos a generales retirados
El comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mayor general Leonel Muñoz Noboa, rechazó este martes que haya ordenado quitar los vehículos propiedad de esa institución usados por oficiales retirados.
Muñoz Noboa aseguró que en ningún momento ha ordenado quitar los vehículos que están en manos de generales “en la honrosa condición de retiro”.
El jefe de la FARD señaló, asimismo, que la Contraloría General de la República (CGR) lleva a cabo un levantamiento de propiedades en la Fuerza Aérea de la República y que eso incluye fiscalizar todos los vehículos de la institución, incluyendo los asignados a los oficiales en retiro.
El alto jefe militar atribuyó la confusión a un comentario desafortunado que hizo un auditor de la Contraloría, pero que de ninguna manera se ha emitido una orden para despojar de sus vehículos a los generales retirados que los poseen.
El mayor general retirado Rafael Betances Nivar, quien es presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (IGAFAR), denunció que fueron convocados para entregar los vehículos que tienen asignados por la FARD, por una supuesta orden de «la procuradora Yeni Berenice Reynoso».
Ante las declaraciones, la procuradora Yeni Berenice Reynoso desmintió, a través de los periodistas Huchi Lora y Edith Febles, la versión que le atribuye haber dado la supuesta orden en contra de los generales retirados que tienen vehículos de la FARD.
Este martes, el contralor general de la República, Catalino “Freddy” Correa Hiciano, reveló que Joel Encarnación, supervisor de los equipos de auditores de la Contraloría General, fue la persona que incautó alrededor de 20 vehículos de militares activos y retirados.
“Eso es a título personal de él (…) no entiendo por qué porque si tú eres un servidor de la Contraloría, lo que él hizo que se excedió de ahí para allá es a título personal no por orden de la institución”, aclaró en el programa televisivo El Día.