La 66 edición de los Grammy Awards y el regreso del buen gusto

Taylor Swift hace historia: es la primera persona en alcanzar cuatro gramófonos al Mejor Álbum del Año

Celine Dios sorprendió a todos y puso al público de pie, al reaparecer, dos años después de conocerse su enfermedad. Síndrome de persona Rígida. Ella, Celine, puso el acento final en el buen gusto. Lo hizo para premiar a Taylor Swift con el cuarto álbum del Año de su vida. La de los labios rojos pertenecía a una cofradía junto a Frank Sinatra, Stevie Wonder, Paul Simon, Daniel Lanois (como productor musical) y Bob Ludwig (como ingeniero de masterización) con tres victorias cada uno. Ahora reina ella sola.

“Todo lo que quiero hacer es seguir haciendo lo que hago”, expresó la joven cantante. Así que muchas gracias por darme la oportunidad de hacer lo que tanto me gusta… ¡Alucinante! ¡Muuuchas gracias!” atinó a decir Swift, visiblemente emocionada.

Se puede decir que fue una gala histórica, caracterizada por una excesivo número de presentaciones musicales, en detrimento de su esencia que es la entrega de premios, casi todos diferidos.

Los latinos ganadores en estos premios con gramófonos de oro fueron Rubén Blades con su revisitación de su disco Siembra 45 aniversario junto a la orquesta de Roberto Delgado; el venezolano Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por Thomas Adès: Dantel.

Un caso extraordinario fue la premiación con sendos gramófonos al Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino: a la mexicana Natalia Lafourcade por De todas las flores y al colombiano Juanes por Vida cotidiana.

Billy Joel cantando su nuevo tema.

Su compatriota Karol G se alzó con el gramófono al Mejor Álbum de Música Urbana Contemporánea por su disco Mañana será bonito.

La guatemalteca Gaby Moreno obtuvo el premio al Mejor Álbum de Pop Latino, por la producción X Mi Vol.1.

Finalmente el espigado Peso Pluma ganó para México la estatuilla al Mejor Álbum Regional Mexicano y Texano, por el disco Génesis.

La gala

“Mi nuevo álbum sale el 19 de abril”, confesó inesperadamente Taylor Swift al recibir su Grammy Award No. 13. “Se titula The Poets Tortures Departament”, algo que remite necesariamente al título Dead Poet Society (Club de los Poetas Muertos en español), la inolvidable película de 1989, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams. Como quiera, el álbum anunciado será el décimo primero de estudio, de la artista norteamericana.

Celine Dion reapareció.

Un segmento -de 16 minutos- que llamó la atención, por ir de lo melancólico a lo festivo, fue el tradicional tributo a los miembros de la Academia de Arte y Ciencia de la Grabación, que esta vez estuvo dividido en tres, comenzando con el homenaje rendido por Stevie Wonder y su banda no solo a Tony Bennet, sino a muchos más colegas de la industria. Luego Annie Lennox interpretó, entre lágrimas, un éxito que Sinéad O’Connor popularizara, y para cerrar el segmento, Jon Batiste y Fantasia Barrino se encragaron del resto.

Jon Baptiste, quien hace de Grady en el filme “El Color Purpura”, fue presentado por Oprah Winfrey para el tributo a Tina Turner que puso de pie a un público efervescente y, que probablemente hiciera retumbar el cielo con la mismísima alma de Tina en Proud Mary, interpretada por Fantasía Barrino.

Miley Cyrus.

Desafortunados

Entre los momentos más desafortunados el agradecimiento de Jay Z al premio que le concedieron, en cuyo discurso se sintió un poco de regusto cuando menos racista. Otro momento innecesario fue el que protagonizó Miley Cyrus cuando después de protagonizar una noche inolvidable con su disco Flowers, y sus primeros Grammy (2), confesó que no llevaba ropa interior.

Karol G con su gramófono.

Grandes de verdad en la gala de Grammy Awards

Tracy Chapman, Joni Mitchell y Billy Joel regresaron al escenario de los Grammy después de décadas en la mayoría sin pisarlo. Joni Mitchell con 80 años actuó sentada junto a la cantante Brandi Carlile, quien la presentó.

Tracy Chapman, con 59 años de edad, aparenta más, por su look y sus canas. Su voz intacta es lo importante. Volvió tras 27 años de ausencia, con “Fast Car” junto a Luke Combs, y era la primera vez que lo presentaban juntos.

Billy Joel presentó “Turn the Lights Back On” primer tema en 30 años. Fue quien cerró con música la gala.

La entrada La 66 edición de los Grammy Awards y el regreso del buen gusto se publicó primero en Periódico elCaribe.