La casa de Juana en Guajimía se desvaneció frente a ella
Corría el mediodía de este sábado cuando las vibraciones en una de las casas de una pequeña comunidad, a la orilla de la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste, interrumpieron la paz de una familia que por temor a que se tratara de un terremoto salió de prisa hacia la calle.
Era la casa de Juana Marte, y mientras ella lavaba su ropa y la de los hijos con los que vive, bajo sus pies se desplomaban las columnas que por dos años sostuvieron las esperanzas de un hogar propio.
Con sus hijos de nueve, 15 y 19 años de edad Juana conforma una de las tantas familias que habitan en los terrenos calificados por las autoridades como «área de riesgo», y en los que se han producido múltiples derrumbes desde la semana pasada.
El intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, coronel Gregorio Candelario, aseguró que en los deslizamientos anteriores no se habían encontrado con heridos ni fallecidos, este sábado fue la excepción.
Un hombre, identificado como Sanil Decembrel de 47 años y de nacionalidad haitiana, perdió la vida luego de que una de las paredes de la casa de Juana se desplomara sobre él.
Decembrel se encontraba junto a otros cuatro hombres realizando una construcción a orillas de la cañada y justo debajo de la vivienda de la madre soltera, según indicaron los lugareños.
Candelario explicó que las casas de la zona se levantaron sobre un relleno y que están trabajando para desplazar a los residentes de por lo menos seis viviendas.
«Hay casas que realmente están por la mitad y no son habitables», resaltó.
De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, manifestó mientras inspeccionaba la trágica escena que tomarán medidas para desalojar a los cientos de familias que se han establecido y que en el proceso se garantizará «la parte humana».
Para la intervención acudieron un aproximado de 55 servidores pertenecientes a la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, el Sistema de Emergencia 911 y la Policía Nacional, en una jornada que se ejecutó durante más de dos horas, de acuerdo con las declaraciones de las autoridades presentes y consultadas por el equipo de Listín Diario.