La razón por la que países liderados por mujeres son los que mejor están gestionado el Covid-19

El rol de las mujeres en la sociedad ha cambiado. Aunque hace algunas décadas atrás no se pensara que el sexo femenino sería capaz de liderar una nación, hoy en día eso ya es historia, y sí que han demostrado que lo pueden hacer perfectamente bien.

Ejemplo de ello es cómo los países que tienen mujeres al mando han sobrellevado la actual crisis sanitaria de manera oportuna, poniendo en marcha estrategias como la anticipación, la realización de pruebas generalizadas, el confinamiento desde un primer momento y acciones de concienciación.

Angela Merkel en Alemania

Desde el primer momento de la gravedad de la pandemia, la canciller alemana Angela Merkel advirtió a sus habitantes que se trataba de un asunto grave que debía ser tomado con seriedad. Fue por eso que de manera inmediata optó por la realización de pruebas para detectar el virus mucho antes de que otros países lo hicieran.

Al día de hoy, Alemania, que cuenta con una población de 83 millones de habitantes, registra un total de 152,438 casos confirmados y 5,500 muertos, cifras que en proporción a su masa poblacional está muy por debajo de países europeos como España e Italia.

Katrín Jakobsdóttir en Islandia

Con 364,100 habitantes, Islandia registra 1,789 casos confirmados y 10 fallecimientos, esto como fruto de las medidas tomadas por Jakobsdóttir. Su estrategia ha sido considera como «única en el mundo», pues la primera ministra ofreció pruebas gratuitas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos, sin excepción alguna, lo cual les permiti notar algunas características sobre cómo se contagia el virus.

Tsai Ing-wen en Taiwán

Taiwán es otra de las naciones del mundo que mejor ha enfrentado la pandemia, pues con 24 millones de habitantes solo registran 429 casos confirmados y seis muertos. Su presidenta, Tsai Ing-wen, aprobó un total de 124 medidas para evitar la propagación. A esto se le suma la oportuna utilización de la tecnología y el bigdata para controlar la expansión del virus.

Jacinda Ardern en Nueva Zelanda

Cuando solo había seis casos confirmados en Nueva Zelanda, la primera ministra decidió anticiparse e imponer el aislamiento social en todo el país. También optó por detener el turismo e impuso la medida de que todo aquel ciudadano que deseara regresar tenía que aislarse de manera obligatoria por al menos 15 días.

Con 4,8 millones de habitantes, actualmente Nueva Zelanda cuenta con 1,117 casos confirmados y 18 muertos.

Mette Frederiksen en Dinamarca

Gracias al accionar temprano por parte de Frederiksen ante la pandemia, múltiples medios internacionales han considerado a Dinamarca como “la excepción europea del coronovirus”, pues con 5,8 millones de habitantes tienen 8,445 contagiados y tan solo 418 muertos.

Entre las medidas tempranas que tomó están el cierre de las fronteras, las guarderías, las escuelas y las universidades, así como la prohibición de reuniones de más de 10 personas. Estas dieron tan buenos resultados que en el país ya se han empezado a abrir estancias infantiles y colegios, aunque señalan que se está haciendo de forma prudente.