La tasa de ocupación hotelera rozó un 30 % en diciembre
La tasa de ocupación hotelera cerró el año 2020 en un promedio de 40.5 %, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Turismo, y en diciembre pasado apenas se llegó a ocupar un tercio de las habitaciones que estaban disponibles.
La ocupación, que se basa en el número de las habitaciones que están habilitadas y no en las existentes en el país, rozó el 30 % en los dos últimos meses del año pasado en un periodo en el que normalmente se siente la mejora por el inicio de la temporada alta del turismo dominicano.
La pandemia del COVID-19, que paralizó por completo las operaciones del sector turístico entre mediados de marzo y finales junio de 2020, ha asestado un duro golpe a la industria hotelera dominicana. Entre enero y noviembre del año pasado la actividad de hoteles, bares y restaurantes acumulaba una caída en torno al 48 %, según los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana.
Por regiones, el mejor nivel promedio de ocupación hotelera se registró en Samaná, que estuvo en 59.4 %, con la salvedad de que el sector hotelero en esa zona estuvo sin actividad durante siete de los 12 meses del año pasado.
En general, para los promedios de ocupación en las habitaciones no se toma en cuenta, por razones estadísticas, los meses en que se registró un nivel de 0 %.
A Samaná le sigue Puerto Plata, con una ocupación de 42.4 % en todo el año pasado. Esa región estuvo inactiva por tres de los 12 meses del año pasado.
El eje La Romana-Bayahíbe, cuyas habitaciones hoteleras estuvieron a 41.8 % de ocupación en todo el año pasado, estuvo inactivo por tres meses completos el año pasado.
Los datos del Ministerio de Turismo, basados en información de Asonahores, agregan que Punta Cana- Bávaro registró una ocupación de 40.3 % en promedio el año pasado, con tres meses de cierre por las medidas para frenar los contagios por COVID-19.
Al cierre del año pasado llegaron al país un total de 2.4 millones de turistas, un dato que contrasta con los 6.4 millones de visitantes que arribaron en todo 2019. Se trata de una caída interanual de 62.7 % en el número de pasajeros que visitó República Dominicana.