La última entrevista pública de Canserbero antes de su muerte

El 20 de enero del año 2015, a las 5 de la mañana, la policía halló muerto al rapero venezolano Canserbero en la entrada de un edificio en Maracay, en el centro norte de Venezuela. En el décimo piso de ese edificio se halló el cuerpo de su amigo, el músico venezolano Carlos Molnar.

También se encontraba allí la novia de Molnar y ex máganer de Canserbero, Natalia Améstica, quien quedó como la única testigo del caso. Ocho años después, y tras una reapertura del caso que incluyó la exhumación del cadáver de Canserbero, ahora Natalia Améstica es la confesa culpable del asesinato de ambos luego de su confesión difundida esta semana por la fiscalía venezolana y que abre un gran debate en la opinión pública.

Le recomendamos leer

En aquel 2015, la hipótesis extendida a través de la prensa decía que el rapero se arrojó del departamento de su amigo, luego de matarlo a puñaladas en un arrebato psicótico. El periódico El Siglo, editado en Maracay, publicó que el bajista lo había invitado a su casa «con la intención de ayudarlo a superar el agudo cuadro de depresión que atravesaba».

Las inconsistencias en las primeras versiones sobre el suceso, propiciaron todo tipo de teorías conspirativas contra el gobierno venezolano. Sobre todo después de que la familia de Canserbero desconociera las enfermedades mentales que se le atribuían al rapero de 26 años en los medios locales.

Su última entrevista

Ese mismo desconocimiento lo profesaban sus fanáticos. La última vez que se le vio públicamente a Canserbero en un medio de comunicación fue en Argentina, apenas un mes de su muerte, en diciembre del 2014.

El rapero venezolano cumplía compromisos de varios recitales en distintas localidades argentinas. Su última entrevista en televisión fue con el canal argentino CMTV, en los días previos a esas funciones. El artista se encontraba buscando músicos para armar una banda para el año entrante.

«Cuando subimos los discos (a Internet) creamos la página para subirlos. Se descargaron muchísimo. Debo agradecer porque tuvimos más de 150.000 descargas. Ahora me arrepiento de no haber vendido el disco a un dólar», bromeó esa vez. Se lo veía tranquilo, sin ningún vestigio de nada de lo que le acusaron cuando lo asesinaron.

A la muerte de Canserbero aún le quedan cosas por resolver

Ocho años después, y tras el giro que dio esta semana, cuando el gobierno de Venezuela publicó un video en el que Natalia Améstica, manager del artista, confiesa que ella fue quien, junto a su hermano, asesinó al rapero, son muchas aún las dudas por resolver. Principalmente, el móvil de su asesinato.

De acuerdo al propio gobierno venezolano, las razones de la muerte de Canserbero y Carlos Molnar fueron económicas. No obstante, se desconoce bajo qué métodos la fiscalía venezolana obtuvo las confesiones o si en los procedimientos hubo seguimiento o presencia de los abogados de los implicados.

Le recomendamos leer

Sin embargo, algunas personas ponen en duda las declaraciones de Améstica, entre ellas su sobrina Claudia Améstica, quien señala que las afirmaciones tanto de su tía como las del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, son falsas.

“Esas acusaciones son falsas. Usted lo sabe, señor fiscal. Usted nos quitó los abogados y nuestros actuales abogados no han podido tener acceso a mi tía y a mi padre», dijo.

La entrada La última entrevista pública de Canserbero antes de su muerte se publicó primero en Periódico elCaribe.