Marchan en Jaquimeyes Barahona, en demanda de construcción de vertedero

La actividad que sus organizadores denominaron la «Marcha por la Vida» se desarrolló de manera pacífica y en completo orden, fue en demanda de la construcción de un vertedero en el puente de Canoa que evitaría inundaciones en pueblos situados en la cuenca baja del Yaque del Sur.

Tradicionalmente,  cuando el río Yaque del Sur se desborda en temporadas lluviosas,  las aguas de este inundan las comunidades de Jaquimeyes, Hato Viejo, Palo Alto, Pescadería, La Hoya, Habanero, entre otras, ubicadas en la parte baja del afluente.

La marcha organizada por asociaciones campesinas, comunitarias, iglesias y gente del pueblo realizada la mañana de este miércoles, recorrió varias calles del municipio de Jaquimeyes.

Para el pastor Teodoro Custodio, quién sirvió de vocero de la importante actividad, ya es tiempo de que el vertedero en el puente de Canoa sea construido, obra que es  un anhelo de años de Jaquimeyes y los pueblos antes mencionados.

«Ya estamos cansados de que cada vez que llueve torrencialmente este afluente se desborde y penetre  las comunidades situada en su cuenca baja, cansando grandes daños a la producción agrícola, viviendas y la evacuación a sitios seguros de muchas familias pobres, que casi siempre pierden parte de sus efectos hogareños», dijo el religioso.

Esta marcha en la segunda que realizan los pobladores de Jaquimeyes en demanda de la construcción del muro o aliviadero en cuestión, obra que está dentro del proyecto Presa de Monte Grande, la cual vendría solucionar las inundaciones que por años experimente el Yaque del Sur en tiempos que fenómenos atmosféricos tocan la zona.

La entrada Marchan en Jaquimeyes Barahona, en demanda de construcción de vertedero se publicó primero en Periódico elCaribe.