Imaginemos que un periodista y un «marketer» (especialista en marketing) se quedaran encerrados en un ascensor.
Podríamos aventurarnos a pensar que es bastante improbable que ambos trabajaran para buscar una solución conjunta a su aciaga eventualidad, ya que lejos de colaborar en pos de un único objetivo, es decir, salir del atolladero. El «plumilla» pensaría sobre el enfoque que quiere dar a la historia de su encierro, mientras que su compañero de reclusión orientaría su ansiedad a pensar sobre las adaptaciones que debería tener su producto para satisfacer las necesidades de un cliente en su misma situación.
Quizá, pasado el tiempo el periodista le enseñara a jugar al mus y el marketer le convenciera para que probase el jabón de manos con propiedades casi milagrosas que acaban de relanzar,…
Sí es una broma, pero lo cierto es que periodismo y marketing son universos paralelos que tienen la comunicación como nexo de unión pero intentan por todos los medios que «no les vean juntos». Esta ancestral aversión, que no conduce en principio hacia ningún sitio, les impide conocer y utilizar herramientas propias de cada ámbito.
¿Por qué el periodista no puede escribir teniendo en cuenta lo que quieren sus lectores, pensando en ellos, en sus necesidades o en satisfacer sus deseos más allá de su propio «derecho a informar»? ¿Y los responsables de marketing, por qué no crear estrategias para «facilitar o realizar intercambios» -que diría Philip Kotler- pensando en el interés informativo o en las ventajas sociales del producto, marca o servicio y no sólo en los objetivos de venta?
Comunicación es también el mantra de este medio; la palabra que invocamos para intentar orientar las eficaces sinergias que surgen entre ambas disciplinas. Pero que quede claro, con todo esto no queremos decir que deban mezclarse. Ni mucho menos.
El «marketer» no debe intentar influir ni inmiscuirse en la manera de contar una información, debe ser capaz de crear con honestidad la historia para que reluzca por sí misma. Pero debe ser el periodista el que contraste, decida el enfoque y la cuente según su criterio o el de su medio.
LA IMPORTANCIA DE UNIR PERIODISMO Y MARKETING
Tener presencia en Internet es imprescindible en la actualidad, sobre todo en el sector empresarial, por eso cada día es más importante la unión entre el marketing y el periodismo. ¿Pero por qué se ha vuelto tan importante la convergencia online? Los nuevos consumidores están a la búsqueda de comodidad, prioridades, y, es por eso, que el mercado ha evolucionado y ha dado como resultado nuevas tendencias (SEO, Inbound Marketing…).
Principales herramientas de Marketing:
SEO
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
¿Qué relevancia tiene esto para el mercado empresarial? El primer problema al que se enfrentan las personas cuando van a comenzar con su negocio en Internet es el posicionamiento.
La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.
De este modo, el posicionamiento SEO no tiene otro objetivo más que el de captar y fidelizar a los usuarios de Internet. Es decir, aumentar el tráfico hacia la empresa.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una metodología de marketing que combina a su vez otras técnicas de la mercadotecnia con las de la publicidad no intrusiva.
El Inbound Marketing es conocido como «Marketing de Atracción» y consiste en una serie de técnicas de marketing para aumentar el número de visitas de una página web o blog con el objetivo de que los usuarios se conviertan en leads, personas que faciliten sus datos de contacto.
En otras palabras, se trata de atraer clientes «seduciéndolos» de manera natural con buenos contenidos y un trato especial, no con publicidad u otros métodos.
Conexión online-offline
Hasta ahora, se han mostrado ejemplos de metodologías completamente digitales. Sin embargo, lo más importante es conectar los dos mundos: el real y el online.
Esta herramienta consiste en conducir a los usuarios de la empresa física hacia la página web y viceversa. Para que esto se produzca, hay que ofrecer algo al público para motivar su actividad. Por ejemplo, una técnica que suelen emplear, a menudo, las compañías es ofrecer descuentos y ofertas por registrarse por primera vez en su web.
El marketing en el mundo periodístico
Lo más indispensable en un negocio digital es el contenido que se ofrece. Para ello se emplean estrategias como el Content Marketing (técnica perteneciente al campo del Inbound Marketing). Pero, más relevante que el contenido, es la comunicación de este. La comunicación es el punto de unión entre el periodismo y el marketing.
Los periodistas saben qué contar, cómo y en qué momento hacerlo, debido a sus cualidades sociales. Por ello, son los profesionales idóneos para que las compañías se comuniquen con sus clientes de manera eficaz. Sin embargo, en la era digital no solo se precisa la comunicación con el usuario, también las estrategias para captar y entablar esta conversación. Es aquí donde entra el marketing digital. La interacción de ambos mundos laborales conducirá a un rendimiento pleno.
Esta combinación de profesionalidades debe derivar en un resultado de cooperación mutua, pero nunca en una labor unánime. El marketer no puede introducirse en las decisiones periodísticas y viceversa. Sólo el periodista sabe qué interesa a los clientes, al igual que es el marketero el único que sabe cómo crear una estrategia de posicionamiento.