Medallero histórico dominicano aumenta con cinco preseas en Tokio 2020
Con cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, cerró la República Dominicana su participación en los retrasados Juegos Olímpicos Tokio-2020, superando su total de dos logradas en dos certámenes anteriores.
Los juegos de Tokio o Juegos de la Pandemia, como fueron llamados por varios medios internacionales, debieron celebrarse en julio del 2020, pero por la situación que provocó el virus COVID-19 se aplazaron. Los juegos ejecutaron bajo estricto protocolo sanitario en el Japón, especialmente en Tokio, en los escenarios de competencias y la Villa Olímpica.
Del alojamiento para las delegaciones participantes fueron expulsados atletas por violar las disposiciones sanitarias establecidas por el comité organizador, para evitar la propagación de la pandemia.
El retraso provocó que se elevara a US$15,400 millones, el costo de los mismos, que según un estudio de la Universidad de Oxford, serían los más costosos de la historia.
Disciplinas con medallas
El atletismo es la disciplina con mayor cantidad histórica de medallas para República Dominicana con cinco; en estas competencias aportó dos segundos lugares; la halterofilia, un segundo lugar y un tercero, y el béisbol cerró la participación criolla con el bronce, para las cinco preseas logradas por los competidores quisqueyanos.
Los dominicanos han subido al podio en ese tipo de certamen en 12 ocasiones; cinco de esas veces por las piernas de los representantes de atletismo; boxeo, halterofilia y taekwondo en dos oportunidades y el béisbol, deporte rey de la República Dominicana, una vez.
La primera presea lograda por el país fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984, un bronce, logrado por los puños del boxeador Pedro Julio Nolasco. Veinte años después en el 2004, Félix Sánchez sube al podio y por primera vez se escucha el Himno Nacional Dominicana, en el escenario de premiación, por la medalla de oro del vallista en los 400 metros.
En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por primera vez el país logró dos medallas, oro por el boxeador Félix Díaz y en taekwondo por Gabriel Mercedes, que conquistó plata.
En Londres 2012 atletismo sube a los lugares más alto del podio con oro nuevamente para Sánchez y plata para Luguelín Santos en los 400 metros lisos.
Cuando en esta versión la pesista Crismery Santana logra la plata en los 87 kilogramo, establece marca para la Republica dominicana, con tres preseas. La primera lograda por Joaquín Bonnat, plata también en halterofilia, y luego la cuarta mixta que iguala el color en el relevo 4 x 400.
En ese equipo participaron Santos, Marileidy Paulino, Anabel Medina, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando, en cuya prueba final, donde no participó Santos, pararon el cronómetro en 3:10:21. Haga clic aquí para ver el medallero.