Noticas

Ministerio P煤blico valora decisi贸n de corte que ordena nuevo juicio contra Wander Franco por abuso sexual infantil

A solicitud del Ministerio P煤blico, la Corte de Apelaci贸n del Departamento Judicial de Puerto Plata decidi贸 dictar nuevo juicio en el proceso seguido contra Wander Samuel Franco Aybar, quien fue condenado en primera instancia a dos a帽os por abusar psicol贸gica y sexualmente de una adolescente.

El proceso adem谩s se sigue contra la madre de la v铆ctima, quien fue condenada a 10 a帽os de prisi贸n por explotaci贸n sexual y comercial y lavado de activos, la cual tambi茅n enfrentar谩 un nuevo juicio.

Aunque el Ministerio P煤blico pidi贸 al tribunal que dicte su propia sentencia e imponga a Franco Aybar una condena de cinco a帽os de prisi贸n por abuso sexual infantil en correspondencia con los hechos punibles que cometi贸, entiende que la reproducci贸n nuevamente de las pruebas, permitir谩 tener condenas mayores en relaci贸n a los imputados.

Los fiscales litigantes Claudio Alberto Cordero Jim茅nez y Jos茅 Mart铆nez Mont谩n, de la Procuradur铆a Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscal铆a de Puerto Plata, manifiestan estar listos para lograr las condenas ejemplares que amerita el presente proceso.

El nuevo juicio fue ordenado por los jueces del tribunal de alzada Onasis Pelegr铆n, Xiomara Tineo y Juan Suardi, quienes se hab铆an reservaron el fallo para este 9 de diciembre de 2025, a las 9:00 de la ma帽ana.

El tribunal adopt贸 la decisi贸n tras conocer聽 los recursos de las partes, incluyendo el presentado por el Ministerio P煤blico, contra la sentencia dictada el pasado 27 de junio por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata, integrado por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y Jos茅 Juan Jim茅nez.

Franco Aybar fue condenado en primera instancia a 2 a帽os de prisi贸n, bajo suspensi贸n de la pena, as铆 como al pago de 10 salarios m铆nimos y las costas penales del proceso.

El procesado fue hallado culpable de violar el art铆culo 396, letras b y c, del C贸digo para la Protecci贸n y los Derechos Fundamentales de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes (Ley 136-03).

El tribunal en primera instancia impuso la pena suspendida, disponiendo que Franco Aybar no se acerque a adolescentes con fines sexuales y en caso de incumplimiento de la medida deber谩 cumplir la pena en prisi贸n en el Centro de Correcci贸n y Rehabilitaci贸n (CCR) San Felipe de Puerto Plata.

Mientras que la madre de la v铆ctima fue condenada a cumplir 10 a帽os de prisi贸n en el Centro de Correcci贸n y Rehabilitaci贸n (CCR) Rafey Mujeres, en Santiago, al establecer el tribunal, con base en las pruebas aportadas por el Ministerio P煤blico, que la mujer incurri贸 en delitos de explotaci贸n sexual comercial y lavado de activos.

Adem谩s, la sentencia establece el pago de una multa equivalente a 30 salarios m铆nimos en beneficio del Estado dominicano.

Asimismo, como solicit贸 el 贸rgano acusador, se orden贸 el decomiso de los siete bienes que les fueron incautados a la procesada, incluyendo un solar ubicado en Villa Montellano con una extensi贸n superficial de 600 metros cuadrados, un carro del a帽o 2023, un dep贸sito bancario de RD$2,100,000, as铆 como la suma de 68 mil 500 d贸lares americanos y 800 mil pesos dominicanos.

Por igual, los equipos celulares y todos los valores colocados en la cuenta de la madre de la v铆ctima, que fueron inmovilizados por el Ministerio P煤blico en virtud de una orden especial y autorizaci贸n judicial. De igual manera, le ordena el pago de las costas penales del proceso.