Nerea Lupardo, confía en cerrar el año rozando el 97% de la actividad MICE de 2019

Nerea Lupardo, directora general de Euskalduna Bilbao, repasa para AGENTTRAVEL cómo ha evolucionado la actividad MICE en este Palacio de Congresos en el año 2022, además de contar cuáles han sido los últimos logros conseguidos por el centro y cómo el Euskalduna avanza en materia de sostenibilidad mediante digitalización y reducción de residuos.

¿Se ha recuperado la actividad MICE en 2022 y previsiones para 2023?
El objetivo de Euskalduna Bilbao está siendo este año mantener la actividad cultural con el mayor número de representaciones posible –hay que tener en cuenta que en 2021 hubo tan solo 55 días de actividad normalizada con aforos completos–, todo ello para que los promotores y el entorno cultural pudieran mantener sus aforos y retorno económico. 2022 ha consolidado el producto híbrido de una manera definitiva y en clave de valor añadido en la vertiente congresual. De hecho, estamos encantados de haber vuelto a darle la bienvenida a la presencialidad para seguir impulsando la actividad económica.

“Ya está la presencialidad otra vez de vuelta al 100% a congresos y reuniones”

Para concretar en cifras la evolución de Euskalduna Bilbao apuntemos que en 2022 hemos albergado cerca de 340 meeting&events –25 de ellos congresos– y más de 300 eventos culturales, es decir, rondando los 640 eventos en total. En 2021 llegamos a un global de 502 –235 meeting&events incluyendo 16 congresos y 267 representaciones de cultura– y en 2020 fueron en total 467 eventos. Todo el esfuerzo lo dedicamos a recuperar, y superar, aquellas cifras de 2019 que colocaron a Euskalduna Bilbao como un centro capaz de desarrollar 708 eventos en un año. No nos queda ya tan lejos la meta.

Tal vez pueda apreciarse mejor en porcentajes: este año solo en apartado congresos se ha incrementado la actividad en más de un 56%, estimamos acabar el año con un incremento del 43% en meeting&events al que pertenecen los congresos y otro tipo de eventos. Confiamos en que termine este 2022 llegando a rozar el 97,11% de actividad que obtuvimos en 2019.

Aquí (en Euskalduna Bilbao) se agendan congresos y cultura simultáneamente: teatro, ópera, conciertos, conferencias, convocatorias de negocios, empresariales y de industria. Aquí se vive y se hace industria de espectáculo, música, arte, danza, negocios, innovación, sostenibilidad y empresa. Ya este último trimestre viene muy potente en la vertiente congresual, me permito citar los que más visitantes nos traen: vuelve a Euskalduna Bilbao BIME –ahora como BIME Pro–, estrenamos el I Congreso Bilbao Puerto Sostenible, LIBRECON, el Nacional de Auditoría, el SERPE de Reumatología Pediátrica, IWA Digital Water Summit, que es referencia en digitalización para el sector global del agua…

Somos muy optimistas, el cierre de este año va a ser bueno, vamos a alcanzar niveles cercanos a la “normalidad” de prepandemia.

En Euskalduna Bilbao acogemos desde la Asamblea del Athletic a Healthy Workplaces Summit, la Fig Bilbao, el Festival Internacional de Grabado Y Arte Sobre Papel, el Salón inmobiliario de viviendas y decoración de Euskadi… Insisto que todo eso en paralelo a la actividad cultural y de espectáculos, más de 58.000 metros cuadrados de complejo multifuncional que dan para todo.

En nada estamos en 2023 pero ya está la presencialidad otra vez de vuelta al 100% a congresos y reuniones, el face to face como activo muy valioso y el streaming como vía para llegar a quienes no han podido asistir. Esperamos un buen 2023, ya tenemos 23 congresos estatales e internacionales reservados, ya están agendados importantes eventos y espectáculos culturales, citas internacionales, juntas, jornadas, convenciones, ferias…

Cito, entre otros, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el de Ortodoncia SEDO, 30º Annual Meeting of the European Society of Musculoskeletal Radiology (ESSR), Open Source Summit Europe, el de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), BIME, en la que será la undécima edición del congreso profesional de la innovación, tecnología, networking y futuro de la industria musical que, además, llena Bilbao de conciertos y música en vivo.

¿Han cambiado las exigencias de los congresistas tras la pandemia?
Nadie prescinde ya de poder disfrutar de espacio exterior. Mantenemos abierta ROOF Euskalduna Terraza, el mejor mirador urbano de la ciudad en las alturas de palacio –séptima planta– con panorámica 360° de Bilbao; aprovechamos el espacio de aire libre junto al lago de la musa de Dalí, en la parte más cercana a la ría; en varias terrazas exteriores anexas a las salas disponibles para quienes nos visitan…

La petición poscoronavirus que más se repite es la de poder disponer de metros de sobra en interiores, todo el mundo quiere saber que existe una red de medios de transporte público (en nuestro caso Metro, Tranvía, autobús, el aeropuerto a 20 minutos en línea interurbana), un sistema de ventilación adecuado… Sí acusamos la preocupación por el precio del combustible, claro, porque puede afectar a la recuperada presencialidad.

Tanto mi equipo como yo interpretamos esta visión nueva general como una de las lecciones que debiera escribirse en letras de oro tras la pandemia: hagamos las cosas pensando en las personas. ¡No sabe cuánto celebro que el humanismo vuelva a convertirse en la brújula del hacer cotidiano!

¿Cómo hacen para que sus eventos sean más sostenibles?
Voy a citar tres ejemplos que concretan la apuesta por la sostenibilidad como estrategia de desarrollo y gestión de Euskalduna Bilbao. Somos pioneros en apostar por una réplica virtual de este edificio gracias a la que se predice su funcionamiento y con la podemos anticiparnos a problemas y averías.

Es un gemelo digital –Twin 4.0–, que es una plataforma de mantenimiento basada en el modelo BIM y la realidad aumentada desarrollada por Tecnalia (el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de todo el Estado, referente en Europa e integrante de Basque Research and Technology Alliance) en alianza empresarial con las firmas Innovae, Sisteplant, Saltoki y Ondoan.

Es una innovación que permite prever las necesidades logísticas de este edificio y mejorar su funcionamiento. Tenemos una réplica digital de la zona de calderas con la que realizar simulaciones y mejorar su rendimiento, evitar fallos, averías… en fin, optimizar los recursos de este edificio singular.

Euskalduna Bilbao ha sido finalista del premio ‘permanencia arquitectónica’, uno de los galardones a la excelencia del diseño y la construcción del Cscae –Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos–. Estamos en la lista de 21 obras seleccionadas de entre 650 proyectos. Es un orgullo que siga ensalzándose un diseño arquitectónico que, cito textualmente, “se inventa una tipología: un edificio que conjuga actividades congresuales y un programa musical, con una estructura espacial y temporal opuesta. Esta versatilidad de actividades se ha convertido en el hecho proyectual que finalmente ha terminado convirtiéndose en la base de su funcionamiento”.

“Todo es compostable. Aquí no tenemos plástico”

Nos posicionamos en contra de los residuos, demostrando que estamos trabajando por eliminarlos. Otro cumplimiento de la lista de seis ODS en los que incide nuestra actividad y que nos ha procurado la distinción ‘Zero Plastico’ de los primeros Lurra Sariak, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Utilizamos cristal, loza, barro, madera, bambú… todo es compostable. Aquí no tenemos plástico. Tampoco en ROOF Euskalduna Terraza, el mirador a cielo abierto que se ha convertido en el ‘Place to be’ de Bilbao, a cielo abierto en la séptima planta del palacio, lo que llamamos “la cubierta del buque”, con amplitud de miras y una perspectiva marca de la casa de 360°.

Tenemos el certificado ‘Erronka Garbia–Evento Sostenible’ del Gobierno Vasco, somos los primeros en obtenerlo por aúnar medidas ambientales en el diseño y la organización para minimizar los potenciales impactos negativos en el ecosistema. Es un premio, precisamente, por tener como objetivo que se conciencien asistentes y organizadores de un evento de la necesidad de mitigar los efectos ecológicamente no deseados que dejan tras de sí las convocatorias multitudinarias.

Las tendencias del mercado mundial de congresos y reuniones se enfocan en sostenibilidad y en diversidad. Procuramos que los eventos que se instalen en Euskalduna Bilbao sean reflejo de las políticas DE&I (Diversidad, Igualdad e inclusión) de la estrategia corporativa de las compañías que los traen. La seguridad es también un aspecto que preocupa, desde una perspectiva amplia: seguridad en materia de salud pero también de entorno pacífico, confortable, fácil de vivir y de disfrutar.

The post Nerea Lupardo, confía en cerrar el año rozando el 97% de la actividad MICE de 2019 appeared first on Puerto Plata Noticias.