Neumólogos piden que se completen las dos dosis
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) hizo ayer una serie de recomendaciones al país para frenar la ola de rápido contagio del virus del Covid-19 y advirtió que si no se detienen podrían generar mayor saturación y trastornos al sistema de salud.
Señala que, aunque la variante ómicron que al parecer domina en el país es de pocas complicaciones y mortalidad, no menos cierto es que su gran contagiosidad, y si no se detiene, va a afectar a la mayoría de la población.
“Esto producirá un aumento de ocupación hospitalaria, llenando camas en hospitales y clínicas que luego no podrán ser utilizadas por pacientes con otras patologías (traumas, cardiovasculares, gastrointestinales, etc.). Además, el incremento de casos provocará la saturación de emergencias y consultas, lo que también trastorna sensiblemente cualquier sistema de salud”, señala.
En un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a los médicos neumólogos del país, presidida por el doctor Plutarco Arias, considera fundamental mitigar el daño que la diseminación de esta agresiva cepa, pueda hacer a la población y al desenvolvimiento de las actividades económicas en general.
La entidad recomienda al país retomar y reorientar la campaña de vacunación, buscando vacunar completamente al 40% de la población que no ha recibido una sola dosis de vacuna alguna, con acciones como casa a casa, exigiendo la tarjeta en actividades diarias, incentivar con diversos estímulos; redoblar el uso de medios y redes sociales y ubicar a la población de riesgo, que no ha recibido la 3era dosis, para que inmediatamente se inocule su dosis correspondiente.
Prohibir eventos
Propone además, prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, eventos deportivos, bodas, cumpleaños; supervisar que el transporte público cumpla con los requisitos de uso correcto de mascarillas, distancia, número adecuado de pasajeros; exigir el uso correcto de mascarillas en lugares cerrados y garantizar pruebas masivas a toda la población con el fin de detectar los casos para aislarlos.
También exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigénicas y PCR según indicación médica); Insistir en exhortar a la población a no automedicarse y a las autoridades garantizar al personal médico y paramédico, los equipos de bioseguridad y las condiciones laborales adecuadas.
Posponer clases
presenciales
La Sociedad de Neumología propone además posponer el reinicio presencial de las clases, tal y como han hecho universidades en el país, hasta tanto no disminuya sensiblemente la actual ola de contagios, señalando que 15 días podría ser un período a considerar
Tercera dosis de vacuna
A su vez, en otro comunicado de prensa, del Círculo de Neumólogos del Hospital Salvador B. Gautier no favorece que en el país se exija la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 hasta que no se tengan evidencias científicas más completas y sugiere enfocarse en que la población complete su segunda dosis.
El doctor Alfredo Matos Hoepelman, presidente de la entidad, señala que la recomendación seguirá siendo la de que la población acuda masivamente a aplicarse sus dos dosis ya recomendadas de manera científica, y que en su momento se apliquen los refuerzos que sean necesarios para seguir manteniendo y asegurando la protección, cuando haya mayores investigaciones al respecto.