Nuevas restricciones por aumento de casos en Europa del este
Los países de Europa del este se enfrentan a olas crecientes de infecciones de coronavirus, lo que generó disturbios en Serbia, uso de mascarillas obligatorio en Croacia y prohibiciones de viaje o cuarentenas impuestas en Hungría.
Las nuevas restricciones se implementan cuando la Organización Mundial de la Salud reporta que las infecciones diarias a nivel mundial superaron las 228,000 la semana pasada y Estados Unidos confirmó más de 66,600 casos nuevos el viernes, otro récord, según la Universidad Johns Hopkins.
Las muertes por el virus aumentan en Estados Unidos, sobre todo en el sur y oeste, con el promedio diario en siete días aumentando de 578 hace dos semanas a 664 el viernes — todavía muy por debajo de los picos de abril — según un análisis de datos de Johns Hopkins elaborado por The Associated Press. Se alcanzaron récords de infecciones diarias en por lo menos seis estados.
“Aumenta de forma consistente. Y aumenta en un momento en que esperarías que lo hiciera”, dijo William Hanage, un investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad Harvard.
Los investigadores esperan que las muertes en Estados Unidos aumenten durante semanas, pero algunos creen que el conteo no subirá tan drásticamente como lo hizo hace unos meses.
Las autoridades húngaras dijeron el domingo que clasificaron a los países en tres categorías — rojo, amarillo y verde, según las tasas de nuevas infecciones de coronavirus — e impondrán restricciones, incluso prohibicíon de entrada y curantenas obligatoras, según de qué país llegue la gente.
“Vemos señales preocupantes de un aumento en el número de casos en países vecinos, Europa y todo el mundo”, dijo Gergely Gulyas, el jefe de despacho del primer ministro Viktor Orban. “Ahora, tenemos que proteger nuestra propia seguridad y prevenir que el virus sea traído del extranjero”.
Serbia reportó 287 nuevas infecciones el domingo, aunque cada vez hay más dudas sobre la precisión de las cifras. Oficialmente, el país tiene más de 18.000 casos confirmados y 382 muertes desde marzo. Las autoridades de salud advierten que los hospitales serbios están casi llenos debido al gran aumento. El reporte del domingo de 11 nuevas muertes de coronavirus fue la segunda más elevada en un día.
La policía serbia chocó con manifestantes antigubernamentales durante cuatro noches la semana pasada, manifestaciones que obligaron al presidente serbio a retirar planes para reintroducir una cuarentena. Gran parte del aumento de infecciones se ha atribuido a los saturados partidos de fútbol, eventos de tenis y centros nocturnos.