Nuevo toque de queda inicia en medio de expectativas

El último toque de queda que firma el presidente Danilo Medina, por 25 días, empezó ayer con una población expectante y ansiosa por salir de la pandemia y del estado de emergencia. Fue establecido mediante el decreto 298-20, que procura mantener las medidas de lucha contra el covid-19.
Mantiene las mismas condiciones que el anterior, en horario de 7:00 de la noche a 5:00 de l amañana de lunes a viernes, y 5:00 de la tarde, a 5:00 a.m., los sábados y domingo.
El Poder Ejecutivo informó que podrá ser revisado por las autoridades que tomarán posesión el 16 de agosto, de acuerdo con el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien ofreció las declaraciones por medio de su cuenta de Twitter@RodrigMarchena.
Este toque de queda termina el 4 de septiembre cuando también concluyen los 45 días del estado de emergencia nacional que dispuso Medina, luego de que el Congreso aprobara la resolución del mes de julio concediendo ese plazo, y para lo que fue preciso que llegaran a un acuerdo el presidente Medina y el presidente electo, Luis Abinader. El toque de queda activa las medidas de emergencia para frenar la enfermedad, restringiendo las libertades de tránsito, de asociación y de reunión, y las operaciones de centros de diversión y recreación en horas de la noche.
A diferencia de otras ocasiones, este estado de emergencia contó con total apoyo de los legisladores de la oposición.
Este nuevo toque de queda entra en vigencia en momentos en los que las autoridades de Salud informan del fallecimiento de 50 personas en 48 hora a causa de la covid-19.
La cifra sitúa 2,023 nuevos contagios. Ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dio a conocer el boletín 143, reportando que se elevaron a 1,309 las muertes, con 20 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.
El 26 de junio, el presidente Medina anunció que prorrogó hasta el último día de su gestión los planes sociales y de ayuda económica por pandemia: Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase I y FASE II), para más de 800 mil empleados privados; Quédate en Casa” para 1.5 millones de hogares, y Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti), para más de 200 mil personas.