Parejas: Consejos para vencer la rutina durante la pandemia
Con el paso de los días, aquella situación que parecía ideal para descansar un poco la mente y el cuerpo se puede tornar en nuestra contra, ¿no te parece? No toda cuarentena es beneficiosa, sobre todo si lo empezaste a sufrir.
Si esto te pasó y te pasa, queremos que sepas que es normal, que todos tenemos días buenos y días malos y qué debes permitir que estos existan porque nadie estaba preparado para lo que pasó por lo tanto no hay manual de instrucciones.
Ahora bien, si el confinamiento te tocó en pareja y la convivencia se está complicando, te proponemos algunas cosas que puedes hacer para alentar los buenos momentos y dispersar los problemas en caso de que ocurran.
La convivencia
Para empezar, pueden buscar lugares de cada uno en distintos horarios, es decir rincones o habitaciones que permitan tener privacidad tanto uno como el otro sin sentir que se está invadiendo a la otra persona constantemente.
Después, se pueden establecer horario o rutinas, no a rajatabla porque no funcionan, pero sí, incluso sobre todo si hay niños, delimitar horarios de comida, de trabajo, de tareas del hogar, y luego ratos libre para la dispersión.
Por otro lado, todo conflicto que surja intentar arreglarlo en el transcurso del día. En este momento no hay lugar donde despejarse o escapar, y el problema seguirá ahí presente y si no se resuelve puede complicar la convivencia para ambos.
Finalmente, dejar lugar para el deseo y la diversión. Esto no quiere decir programarlos, pero si todo anda bien entre los dos, alentar estos momentos no estaría nada mal. Lo que más necesitamos en este tiempo es dejar de estar tan tensionados y disfrutar las pequeñas cosas que tengamos a mano.
A tener en cuenta
La convivencia no es perfecta, y puede que nada de esto te funcione en momentos de crisis, y no tiene por qué hacerlo tampoco porque cada pareja es diferente. En ese caso, también hay otra alternativa.
Muchos psicólogos o terapeutas están atendiendo de un modo virtual. Si tienes uno, puedes seguir conversando con él para hablar de este tema, e incluso si todo parece irreversible empezar una terapia de pareja. No hay mejor momento que el presente.
Es hora de tener en cuenta todos estos consejos y llevarlos a la práctica.