Parques en Santiago: una apuesta por la seguridad y estética
Santiago de los caballeros en los últimos años ha sufrido notorios cambios de manera positiva, y uno de los principales atractivos son los parques reestructurados, que no solo sirven para embellecer la ciudad y dar entretenimiento a sus visitantes, sino que proporcionan seguridad a las comunidades a las que pertenecen.
Vigilancia
Lugares como La Valerio y las comunidades cercanas al Rios Yaqué del Norte han sido beneficiadas con el remozamiento y creación de los parques “Plaza Valerio” y “El Mirador del Yaqué”, pues gracias a estos se ha establecido vigilancia policial las 24 horas del día, que se mantiene para evitar vandalismo y atracos en el área.
Según Lorenzo Arias, encargado de la seguridad del parque Plaza Valerio, la remodelación ha significado un cambio importante para esta comunidad, ya que, incluso, el parque era utilizado como centro de “atención” por las trabajadoras sexuales de la zona, acción que ha quedado totalmente eliminada por las nuevas medidas.
Apoyo al deporte
En ayuda a las actividades físicas algunos parques cuentan con maquinarias para realizar ejercicio al aire libre, como es el caso del Mirador del Yaqué, que de acuerdo Sandro Alemán, seguridad del lugar, es visitado tanto en la madrugada como en la tarde a realizar sus rutinas de ejercicio. Este parque también cuenta con una pista de ciclismo de gran extensión, la cual, según los planes, será extendida hasta la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Además, el referido parque cuenta con una cancha de baloncesto destinada para los jóvenes.
Atractivos
En estas áreas de disfrute y belleza, uno de los principales parques utilizados para esto y, también, uno de los más nuevos, es el “Parque Rosa Duarte”, de la comunidad La Trinitaria, un lugar lleno de color y de gran extensión, que cuenta con vistas de área verde en cada esquina.
Desde su apertura ha sido el centro de atención de los fotógrafos para realizar sesiones de fotos, principalmente los fines de semana, según comenta María Almonte la encargada del parque. En esa línea visual, la Plaza Valerio, antes de la pandemia del Covid-19, se tenía en miras para ser utilizada en “shows” en vivo, razón por la que cuenta con auditorio, pero con la pandemia la idea fue pospuesta.
Area infantil
Todos los parques cuentan con un área destinada para el disfrute de los pequeños, entre las que destacan el Parque la Trinitaria y la Plaza Valerio, pues son los más visitados por los niños.
Testimonios
Pedro Espinal, un limpiabotas que ha trabajado en la comunidad de La Valerio por más de 40 años, testimonió que ha notado un gran cambio con respecto al cuidado del parque y como ha influido en la comunidad. Comentó que ha visto cómo pequeños negocios, entre estos una heladería, han crecido por los atractivos del parque, así como la presencia de niños dentro de él.