Pepca falla en intento de evitar Ángel Rondón presente primero sus pruebas documentales en juicio del caso Odebrecht

En momentos en que la defensa de Ángel Rondón se prestaba a iniciar este lunes con la presentación de sus pruebas documentales para contrarrestar la acusación de los sobornos de Odebrecht, el Ministerio Público hizo una objeción, argumentando que se estaba violentando el orden de presentación de las pruebas establecido por la norma.

Sin embargo, este pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) fue rechazado a unanimidad por las juezas Giselle Méndez, Jissel Naranjo y Tania Yunes, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, justificando que las pruebas se están incorporando en el orden anunciado por las partes con anterioridad.

Las magistradas ordenaron la continuación del juicio, tras sustentar que no hay ninguna disposición legal que establezca la forma de cómo las partes deben presentar sus pruebas. Dijeron que esto le compete a la estrategia de cada una de las partes.

La objeción rechazada fue interpuesta por la fiscal Mirna Ortiz y el procurador adjunto, Wilson Camacho, quienes argumentaron que iniciar con la presentación de las pruebas documentales de la defensa, trastornaba el orden lógico del juicio.

“Iniciar con la presentación de las pruebas documentales de la defensa, trastorna el orden lógico del juicio, que dice se debe iniciar con la producción de los testigos, incorporando con ellos toda aquella prueba documental que estos sean capaces de autenticar y reconocer en el tribunal, para que luego las palabras del 312 (Código Procesal Penal) puedan cobrar sentido, cuando establecen que excepciones a la oralidad”, justificó Mirna Ortiz.

Argumentos de la defensa

El abogado José Miguel Minier, coordinador de la defensa de Ángel Rondón, consideró que la objeción constituye una “medida dilatoria del Ministerio Público para evitar que la sociedad conozca si hubo sobornos o no”.

La abogada Emery Rodríguez amplió los argumentos. Detalló que la defensa de Ángel Rondón depositó y comunicó al tribunal el 5 de marzo del 2020, “un documento que se llama orden de la prueba, o sea acordó el orden en que iba a presentar sus pruebas, porque así lo permite la norma”. Dijo que esto se le comunicó con tiempo al Ministerio Público.

“¿Quién le dijo al fiscal que yo debo presentar los testigos primero?… Si hoy no están preparados o no quieren escuchar la batería de prueba que tiene el señor Ángel Rondón, son sus problemas, porque la presentación de nuestras pruebas es conforme al orden de prueba del Código”, reclamó la abogada.

La semana pasada, el Ministerio Público terminó con la incorporación de sus evidencias para tratar de probar que los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez recibieron US$92 millones de Odebrecht a cambio de beneficiar a esa empresa con contratos de obras estatales.

El Ministerio Público logró incorporar 1,228 documentales con soportes digitales e ilustrativos.