Presidente del Tribunal Constitucional asume funciones y responde dudas sobre neutralidad
Napoleón Estévez Lavandier asumió la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) con promesas de imparcialidad, en aparente respuesta a los cuestionamientos de representantes de los partidos de la oposición y las críticas de Alejandro Vargas, juez de esa corte.
Ayer, la vicepresidenta Raquel Peña juramentó al grupo de cinco nuevos jueces y dos sustitutos que reemplazan a quienes tenían 12 años en sus puestos, desde la fundación del Tribunal, incluyendo a su presidente, Milton Ray Guevara.
Los magistrados, posteriormente, se desplazaron hasta la sede del Tribunal Constitucional para tomar posesión.
A la juramentación no asistieron los dos legisladores de partidos de oposición que integran el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Los jueces son totalmente independientes y el Tribunal, como cuerpo, es totalmente independiente de todo tipo de interés particular que pueda existir, tanto partidario o (como) no partidario, o de cualquier otro tipo que se quiera (n) mencionar”, dijo.
El 2 de diciembre, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez había ligado al magistrado Estévez con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y advirtió que sería designado como presidente del TC, pero sin presentar pruebas.
El Consejo Nacional de la Magistratura anunció la elección de Estévez Lavandier el 12 de diciembre.
Estévez había sido juez de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde el año 2019.
En la Suprema Corte de Justicia a Estévez Lavandier le tocó ser el juez de la instrucción para las investigaciones por lavado de activos y narcotráfico que lleva a cabo el Ministerio Público contra cuatro legisladores del PRM y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Son ellos Faustina Guerrero Cabrera (PRM), Nelson Rafael Marmolejos Gil (PRM) y Héctor Darío Féliz Féliz (PRD), de la Operación Falcón. También para el caso contra Sergio -Gory- Moya (PRM) y Rosa Amalia Pilarte López (PRM).
Advertencia
Estévez Lavandier compartirá el estrado con José Alejandro Vargas, el juez que, a la semana siguiente de la designación de Estévez, advirtió que nunca el TC había estado tan en peligro como ahora.
Vargas dijo que varios de sus colegas que abandonarían la posición le habían expresado la preocupación de que el TC pueda verse influenciado por intereses particulares y advirtió que, si eso pasara, les iban a ver las garras y que él no iba a guardar silencio.
“Yo no puedo dejar pasar esta circunstancia para hacerles un llamado, para que defiendan la democracia. Que no traten de imponer criterios”, avisó.
Estévez Lavandier respondió a esta inquietud.
“No he podido hablar con el magistrado todavía para saber cuáles son esos temores que él tiene. Sin embargo, le puedo asegurar que no debe haber ningún tipo de temor. El Tribunal Constitucional va a seguir siendo el garante de la supremacía de la Constitución y el defensor del ordenamiento jurídico, así como de los derechos fundamentales”, acotó.
Evaluación
De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el trabajo del CNM fue minucioso para poder escoger a cinco personas entre 113 aspirantes.
“La sociedad fue testigo del ejercicio minucioso y sopesado que debió realizar el Consejo Nacional de la Magistratura para ocupar las plazas que se habían de llenar”, indicó.
Toma de posesión
Estévez Lavandier pronunció un discurso al concluir el acto de toma de posesión que se realizó en el mismo edificio donde funciona el órgano extrapoder y minutos después de ser juramentado en el Palacio Nacional.
En el acto tomaron posesión, además, Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes y Amaury Amílcar Reyes Torres.
También, el primer sustituto del presidente, Miguel Valera Montero, y la segunda sustituta, Eunisis Vásquez Acosta, respectivamente.
En su alocución, Estévez Lavandier sostuvo que mantendrán los altos estándares de transparencia y de rendición de cuentas.
Pondrán a disposición de la sociedad mecanismos de evaluación periódica del desempeño del pleno y seguirán la labor pedagógica en torno a la Carta Magna y sobre sus sentencias.