Remiten a Corte recusación en contra de jueza conoce medida de coerción en Operación Falcón
La Corte de Apelación Penal, presidida por Francisca Gabiela García de Fadul de Santiago decidirá sobre la recusación presentada en contra de la magistrada Iris Borges, por parte de los abogados de los imputados en el caso de la Operación Falcón, alegando que la jueza no les ha garantizado los derechos de sus representados en el caso.
La Corte tiene un plazo de tres a cinco días para decidir sobre la recusación.
Según plantearon durante la audiencia de solicitud de medida de coerción contra 23 de los 27 imputados, la jueza Iris Borges, quien conoce el caso en la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, no tiene competencia para conocer el caso en su jurisdicción.
Explican que la jueza es titular del Tercer Juzgado de la Instrucción y no de Atención Permanente.
Los juristas también entienden que la audiencia debe ir a una jurisdicción privilegiada, debido al involucramiento de legisladores en el caso.
Además, consideran que la jueza está parcializada con las solicitudes que ha planteado el Ministerio Público durante la vista.
“La juez ha tenido un comportamiento parcializado durante todo el proceso. Inclusive, ha habido múltiples ofensas a los abogados y a su ejercicio. Cuestión que choca con la ética. Ese es un comportamiento fuera de lugar, que no es propio de un juez”, subrayó Albano Landestoy Ramos, abogado de uno de los encartados.
Para la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la recusación a la magistrada Borges no es una sorpresa. A su juicio, los abogados de los encartados están huyendo del proceso por la fortaleza del expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público.
“La estrategia de la defensa no va a detener el equipo que trabaja en varias líneas de investigación. Seguimos haciendo allanamientos buscando a las personas que faltan por ser arrestadas y recopilando más evidencia de esta mega estructura del crimen orga- nizado”, declaró.
En momentos que la jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, conocía la audiencia de solicitud de las medidas de coerción a los imputados en el caso, miembros del Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaban un allanamiento en una financiera en la plaza Estrella, ubicada en el reparto Tavárez de Santiago.
Sobre ese operativo, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso informó que fueron recopiladas nuevas evidencias que vinculan a otras personas en la red de lavado de activos producto del narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.
Durante la vista de hoy, los implicados en la supuesta organización acudieron en sandalias y pantalones cortos a la sala de audiencias.
Reymy Mieses, abogado de uno de los imputados, denunció que su cliente y otros vinculados a la supuesta organización se vieron obligados a utilizar esas prendas de vestir para poder asistir a la audiencia, ya que durante la tarde del martes las autoridades les ensuciaron todas sus prendas de vestir en un operativo realizado en la carcelita del Palacio de Justicia de Santiago, donde está detenido el grupo.
“Estamos haciendo la denuncia formal para que el Ministerio Público haga una investigación y tome cartas sobre el asunto”, señaló.
El jurista aseguró que existe una persecución en contra de su cliente y de los demás imputados en la Operación Falcón. Dijo que llevarán la queja a la Suprema Corte de Justicia.
A pesar de la recusación, el tribunal programó la próxima audiencia para el lunes 27 del corriente mes a partir de las 9:00 de la mañana.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo contra el grupo de encartados.
Entre los imputados a los que les conocen la medida están María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.
También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guz- mán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.
Para el jueves a las 3:00 de la tarde, el juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, conocerá la solicitud de medida de coerción a los imputados Enerio Rafael Sandoval Valdez y Juan Carlos Mosquea Eduardo.
También hoy serán presentados a ese tribunal los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many), la Oficina de Atención Permanente no ha fijado la audiencia.
El Ministerio Público acusa al prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite), de ser el cabecilla de esa organización, que operaba desde Santiago.
La supuesta red evidenciada en la Operación Falcón fue desmantelada durante la realización de más de 100 allanamientos en distintos puntos del país.
Durante los allanamientos han ocupado más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de cuatro millones de dólares en efectivo.