ROBOTS héroes anónimos de la crisis
“La robótica se usa en el área de la salud desde hace más de treinta años, pero ahora su presencia se ha hecho más evidente gracias a la gran cantidad de funciones que pueden desempeñar los robots sin exponer a las personas”, señala Pierre Bourdin Kreitz, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Las funciones de los autómatas sanitarios abarcan, desde la limpieza a la dispensación de medicamentos, pasando por la desinfección de hospitales y otros centros, hasta la realización masiva de pruebas PCR e incluso el abastecimiento de comida u otros productos que puedan enviarse por mensajería, según Bourdin.
Se refiere a robots como Moxi, que reduce la carga de trabajo del personal de enfermería entregando y recogiendo suministros y ropa de cama; a las máquinas de desinfección UVD que utilizan luz ultravioleta (UV) para matar microorganismos dañinos o a la gama Tokyo Sanitary que desinfecta espacios mediante aerosoles o utilizando radiación UV.
El mejor amigo de las enfermeras. El asistente robótico Moxi trabaja en los hospitales y ayuda a las enfermeras realizando las tareas más mecánicas y tediosas, como recoger suministros y llevarlos a las habitaciones, trasladar muestras de laboratorio, entregar la ropa de cama limpia y retirar la que está sucia en bolsas para que ellas puedan dedicar más tiempo a atender y cuidar a los pacientes cara a cara.
Esta máquina, desarrollada por Diligent Robotics (DR) y que está funcionando en hospitales de Texas, Estados Unidos, tiene una cara expresiva para comunicarse, una base móvil para desplazarse y un brazo mecánico para asir objetos.
Moxi, incluido en la lista de los cien mejores inventos de 2019 de la revista “Time”, puede ser adiestrado por las enfermeras para realizar tareas distintas de las programadas.
Robots desinfectantes. Algunos hospitales chinos desplegaron un nueva y poderosa arma de desinfección para ayudar a combatir el nuevo coronavirus durante el brote inicial, que después se convertiría en una pandemia: unos robots daneses que pueden matar virus y bacterias al emitir una luz ultravioleta denominada UV-C y desplazarse de manera autónoma por el ámbito hospitalario.
La radiación que emiten estas máquinas, probadas clínicamente en el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca), tiene un potente efecto germicida, capaz de eliminar prácticamente todos los agentes microbianos nocivos, tanto en el aire como en las superficies de los pasillos y habitaciones por donde circulan, según su fabricante UVD Robot (http://www.uvd-robots.com).
Este robot, diseñado para ser operado por el personal de limpieza, consta de una plataforma con ruedas que le permite trasladarse, guiado por un programa informático y asistido por sensores para evitar obstáculos, y de una columna central con tubos emisores de UV-C, que irradian en 360 grados.
Su objetivo es prevenir y reducir la propagación de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos en el medio ambiente al descomponer su ADN, evitando exponer al personal del hospital, los pacientes y sus familiares a una infección, algo decisivo en el caso del nuevo y altamente contagioso coronavirus, según sus fabricantes.
Control de acceso, tomando la temperatura. La firma Grupo ADD–Futura Vive Technologies (https://grupoadd.es) ha lanzado la gama de robots sanitarios Tokyo Sanitary, destinados a crear zonas libres de coronavirus en entornos sanitarios y espacios de uso público, equipados con sistemas de desinfección químicos y físicos y que, además, miden la temperatura de las personas en los controles de acceso.
Uno de los modelos de robots desinfectantes tiene un funcionamiento, prestaciones, autonomía y diseño muy similares a los de los UVD Robot daneses, utilizando la capacidad germicida de la luz ultravioleta para eliminar virus, bacterias y otros microorganismos nocivos.
Otra unidad de los robots de esta firma desinfecta los espacios difundiendo un espray (aerosol) de líquidos homologados, como el hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento y el peróxido de hidrógeno, mediante dispersores que pueden rociar en diferentes ángulos para higienizar distintos tipos de superficies y ambientes.
Estas máquinas pueden funcionar de manera autónoma, mediante mando a distancia o patrullas programadas, produciendo una desinfección completa en 30 minutos, según informan desde el Grupo ADD.
Otros modelos humanoides de Tokyo Sanitary pueden patrullar espacios, mantener diálogos con empleados y pacientes, emitir llamadas de socorro, reproducir imágenes y videos, efectuar videollamadas, reconocer caras, género, estado emocional y edad, “prestando servicios de atención al público”, según la compañía.
Por último, otro modelo de la firma cuenta con un módulo para toma de temperatura, detectando el nivel de calor corporal de las personas que pasan por un control de acceso, e informando si se mantienen dentro unos parámetros deseados, se informó desde el Grupo ADD.
The post ROBOTS héroes anónimos de la crisis appeared first on Hoy Digital.