Seguridad turística va más allá de protección vida, salud, integridad física, sicológica y económica de visitantes de un destino
PUERTO PLATA.-Un destino turístico es una zona o área geográfica ubicada en un lugar cercano o lejano que es visitada por turistas, que cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado.
En el caso del destino turístico de Puerto Plata su área geográfica comprende la franja comprendida entre Punta La Garza en el municipio de Cabrera y Cabo Isabela en el municipio de Villa Isabela y una línea paralela trazada a una distancia de 10 kilómetros de dicha costa.
En el territorio ocupado por cada una de las 31 provincias del país y en el Distrito Nacional la seguridad tiene que estar garantizada por la Policía Nacional y por los organismos de seguridad, pero el nivel de la seguridad debe elevarse más en los polos turísticos.
Llámase seguridad turística a la protección de la vida, la salud y la integridad física, psicológica y económica de los visitantes a un destino turístico, de los prestadores de servicios y de los mismos miembros de la comunidad receptora.
La Policía Turística (POLITUR) fue creada el 17 de junio de 1975, funcionando como una dependencia de la Policía Nacional, denominada Inspectoría, con un total de 20 miembros y su asiento principal lo tenia en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Treinta y ocho después, el 13 de septiembre del 2013 se creó el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa, por la naturaleza estratégica que representa el mismo para la seguridad y defensa de la nación.
Mediante Memorándum No. 022 del 17 de mayo del 2021 se ordenó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) cambiara su nombre otra vez a Dirección Central de Policía de Turismo ( POLITUR), luego de verse salpicada en el caso de presunta corrupción denominado Coral.