Sigue escasez agua potable en el oeste de Santo Domingo
Habitantes de los municipios Santo Domingo Oeste, Alcarrizos, Pedro Brand y algunos lugares del Distrito Nacional, continuaban ayer padeciendo de escasez de agua potable, mientras la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) situó el déficit en 35 millones de galones.
Delante de las viviendas de los lugares citados se colocaban tanques a la espera de los camiones cisternas que envía la CAASD, ya que en algunos sitios el agua no llega desde hace meses, como en el Invi, de Los Alcarrizos, el distrito municipal de Pantoja, Villa María, parte alta de Los Girasoles, en el Distrito Nacional, y parte de Herrera, Santo Domingo Oeste, entre otros.
En la calle Lucas Evangelista, de Pantoja, la señora Benita Pérez afirma que en la zona el agua lleva años que no llega a las viviendas por las tuberías.
En la misma situación se vive en la calle Gregorio Luperón, donde Melania Frías sacaba agua de una cisterna, que le facilitó un vecino, debido a que no recibe el líquido en su casa.
Johanna Roque, de la Avenida del Oeste, en el Invi, Los Alcarrizos, expresó que se ven obligadas a comprar el tanque de agua a 50 pesos para poder higienizar sus hogares. Con el grito al cielo en la calle Orlando Martínez, en Los Girasoles II, por la escasez del preciado líquido, que solamente lo ven cuando la CAASD envía los camiones-cisterna de emergencia.
Sin embargo, el director de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, informó que las lluvias de los últimos días han contribuido a cierto incremento en la producción del agua potable que sirven a la población, con un registro de 385 millones de galones por día.
Salcedo explicó que todavía se requieren otros 35 millones de galones diario para alcanzar la meta de 420 millones que la institución produce diariamente en condiciones normales para el Gran Santo Domingo.
“En días anteriores a las últimas lluvias nuestro déficit se situó cerca de los 100 millones de galones diario. Aunque no han sido intensas, las precipitaciones recientes lograron mejorar, fundamentalmente, el abastecimiento de agua en el sistema Haina-Manoguayabo, que hoy opera con siete equipos de bombeo en su obra de toma, de los nueve que posee”, detalló.
Sin embargo, aclaró que los aguaceros no surtieron iguales efectos en los acueductos Isa, Mana y Duey, que abastecen de agua a los municipios de Pedro Brand y Los Alcarrizos, así como a los residenciales en la avenida República de Colombia, en el Distrito Nacional.
Dijo que en lo referente al acueducto Valdesia-Santo Domingo, las lluvias no han impactado en dicho complejo.