Solicitan donaciones para montaje del Festival de Cortometrajes Libélula Dorada
Katherine Baustista, directora del Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada ha debido lanzar una campaña para recaudar recursos para el montaje este año de la sexta edición del certamen, que se desarrollará del 22 al 30 de este mes en las salas del Palacio de Cine.
El Festival Libélula Dorada estará de manera presencial, pero con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para evitar posibles contagio con la COVID-19 de los asistentes.
Ha sido precisamente la situación económica ocasionada por el virus, lo que ha dificultado que logren el apoyo para la realización de esta entrega, aunque la organizadora mantiene la esperanza de que la Dirección General de Cine, órgano rector de la industria en el país, pueda finalmente patrocinarlo.
“En 2020 hicimos un concurso en el que tuvimos como tema precisamente a la cuarentena. Se registraron los trabajos de ese año con los de 2021, y hemos sumado 81 cortometrajes, nacionales e internacionales. De República Dominicana son 17 cortometrajes dominicanos y cinco de dominicanos que residen en el exterior, las demás son, entre otros, de Brasil, España, Puerto Rico. Venezuela, Colombia, La India, Irán, entre otras naciones”, reveló Bautista.
Más de treinta producciones dominicanas se inscribieron, lo que evidencia el interés por los cineastas de participar en el festival.
Recursos
Katherine Bautista no ha tirado la toalla a pesar de que ha solicitado patrocinio a empresas y a instituciones como la Dirección General de Cine y el Ministerio de Turismo, sin que hasta ahora tenga una respuesta positiva.
“Todavía estamos a la espera de una respuesta de la Dirección General de Cine. Hace dos días la persona que se encarga de ese tema, nos dijo que nos tenían una respuesta positiva y que más adelante nos informarían en qué consistía ese apoyo. Estamos a tan solo días para comenzar y por eso hemos iniciado una campaña para solicitar, a través de las plataformas digitales, que el público nos colabore y se conviertan en especie de mecenas de nuestro festival”, sostuvo.
Aclaró que los participantes costean su transporte, pero que ellos tienen que costearle hospedaje, lo que a su juicio tendrá un impacto positivo en la promoción del país internacionalmente.
“Nosotros tuvimos acercamiento con los ministerios de Turismos y de Relaciones Exteriores. En el caso de Relaciones Exteriores nos hicieron un planteamiento, para algo que están desarrollando. En el caso del Ministerio de Turismo no tuvimos respuesta alguna”, acotó.
La directora del Festival Libélula Dorada detalló que las salas de Palacio del Cine en Blue de Ágora Mally Sambil. Aun no han definido si podrán desarrollar los talleres, porque aún no disponen de los recursos económicos.
“Este año nos encantaría además, poder brindar un espacio seguro donde los realizadores, productores, actores y todos los involucrados en la producción de estas películas puedan intercambiar ideas, conectar de manera empática con sus homólogos de otras nacionalidades y vivir la experiencia de asistir a un evento que solo nuestra República Dominicana puede ofrecer. Hemos solicitado donaciones a través de la plataforma Paypal en el siguiente enlace: https://www.paypal.com/pools/c/8Clh3g1Inq”, dijo