Solo una de cada cuatro mujeres denuncia la violencia de sus parejas en tiempos de COVID-19
De acuerdo con el estudio Impacto psicológico en las mujeres víctimas de violencia por sus parejas en pandemia COVID-19, presentado por el Pacam y el Banco Popular, solo el 28% de las mujeres denunciaron a sus agresores ante las autoridades, mientras que el 72% no lo hizo.
El estudio, realizado durante los primeros seis meses de la pandemia a 51 mujeres que completaron la entrevista, se presentó en San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Puerto Plata, Higüey, Santo Domingo Este, Estados Unidos, Argentina y Perú.
En la República Dominicana se ha detectado una reducción de la violencia contra la mujer durante la cuarentena.
De acuerdo con el informe, todas las víctimas sufrieron violencia psicológica (100%), 74% sufrió violencia física, 56% de violencia sexual y 68% económico-patrimonial, lo que significa que las mujeres sufrieron en su mayoría varios tipos de violencia.
Entre las formas de violencia psicológica presentadas, el 97% denunciaron humillación, 98% entienden que las desvalorizan, 64% la avergüenzan en público y al 69% la acusan de ser infiel.
En cuando a intimidación, el 60% de las mujeres sufrió amenaza de muerte y 36% dijeron que intentaron matarla.
En tanto que el 29% dijo que las parejas las forzaron a tener relaciones sexuales y 48% ha tenido relaciones sexuales con su pareja sin querer debido al miedo por lo que le pudiera hacerle si se negaba.