Noticas

Tramo monorriel en entorno teatro Cibao, techado por seguridad

Santiago. El tramo donde se encuentra la estación 11 del monorriel de Santiago, que incluye la calle Daniel Espinal y espacios urbanos, será techado y los dos extremos serán a cielo abierto para cumplir con el gálibo de seguridad del tren.

Además, todos los espacios urbanos que rodean el área monumental estarán protegidos, seguros y aptos para acceso de discapacitados.

Los datos fueron ofrecidos a solicitud de elCaribe, ante las inquietudes de algunos ciudadanos sobre cómo sería dicho tramo de la zona del monumento. Se espera que esta semana se inicie el proceso de techar el espacio.

La trocha abierta, desde la avenida Francia con Las Carreras hasta el teatro, vuelve a elevarse en el punto en que concluye la calle Del Sol, a la entrada a la ciudad.

El día 11 de agosto del 2024, durante la primera prueba dinámica con pasajeros, el presidente Luis Abinader informó que la segunda parte del monorriel, que integra a los Jazmines y Pekín, sería entregada para el 2025.

Posteriormente se informó que la culminación de los trabajos de construcción del monorriel de Santiago estaba prevista para el primer trimestre del 2026, aunque inconvenientes de cambios en el trazado, han impedido cumplir con esta promesa.

En todo el trayecto desde Cienfuegos en el distrito municipal Santiago Oeste hasta el sector Pekín, en la parte sur del municipio de cabecera, el monorriel constará de un total de 4034 pilotes, así como de 759 pilas, y 9.8 kilómetros de vigas fabricadas y 5.1 kilómetros de vigas instaladas.

El monorriel es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendrá la capacidad de transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día en el municipio de Santiago de los Caballeros.