Noticas

Trump aconsej贸 a Mar铆a Corina Machado que no vuelva a Venezuela por ahora, seg煤n el NYT

Redacci贸n Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomend贸 hace una semana a la l铆der opositora venezolana Mar铆a Corina Machado que no vuelva a Venezuela por ahora, al asegurar que le preocupa su seguridad, informa este viernes el diario The New York Times.

Trump transmiti贸 ese mensaje a Machado durante la reuni贸n de casi dos horas que mantuvo con la premio nobel de la paz hace una semana en la Casa Blanca, afirma el peri贸dico, que cita a una fuente oficial estadounidense y a otra persona familiarizada con el contenido del encuentro.

Pese a la recomendaci贸n de Trump, Machado insisti贸 este jueves desde Santiago de Chile -donde el mi茅rcoles asisti贸 a la investidura del ultraderechista Jos茅 Antonio Kast- en que su intenci贸n sigue siendo regresar a Venezuela, aunque no dio fechas para su retorno.

En la reuni贸n en la Casa Blanca, un desayuno al que tambi茅n asisti贸 el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, Trump le dijo a Machado que la situaci贸n en Venezuela es vol谩til y que es mejor que posponga su regreso por su propia seguridad, un mensaje que le han reiterado otros miembros del Gobierno de EE.UU., de acuerdo con el peri贸dico.

La decisi贸n de Trump de apostar por la continuidad en Venezuela tras la captura del presidente Nicol谩s Maduro, con la chavista Delcy Rodr铆guez ahora al frente del Ejecutivo, ha generado tensi贸n en la relaci贸n con Machado y su entorno, a帽ade el diario.

Mientras que Machado ha afirmado que puede haber elecciones en Venezuela en menos de un a帽o, Estados Unidos est谩 negociando con Rodr铆guez un calendario m谩s dilatado, que apunta a una votaci贸n en la segunda mitad de 2027, seg煤n fuentes cercanas al Gobierno venezolano citadas por el Times.

Marco Rubio ha dejado claro a Caracas que debe haber un l铆der elegido democr谩ticamente en Venezuela para cuando Trump acabe su segundo mandato, en enero de 2029, agrega el rotativo.

Aunque Machado ha intentado congraciarse con Trump y ha llegado incluso a entregarle su propio Nobel de la Paz, su relaci贸n con la Casa Blanca no se ha recuperado del todo desde que, meses antes de la captura de Maduro, la l铆der opositora y su equipo insistiera que hab铆a fracturas en el Gobierno chavista, algo que enerv贸 al Ejecutivo estadounidense, de acuerdo con el diario.

A algunas personas del c铆rculo de Trump no les gusta que Machado descarte rotundamente cualquier negociaci贸n con el chavismo, y han promovido un intento de relacionarse con otros miembros de la oposici贸n venezolana.

Por eso, el mes pasado, Trump invit贸 a su discurso anual sobre el estado de la uni贸n al opositor centrista Enrique M谩rquez, y no a Machado, quien recibi贸 invitaciones de otros miembros del Congreso pero decidi贸 no asistir porque no la hab铆a convidado directamente el mandatario, revela el peri贸dico.

No obstante, Trump s铆 est谩 aprovechando la popularidad de Machado en el sur de Florida para cosechar beneficios pol铆ticos: el pasado s谩bado, por ejemplo, el presidente llam贸 a la l铆der opositora y la puso en altavoz para que la escucharan otros pol铆ticos republicanos en una cena en su club de golf en Doral, en las afueras de Miami.