Turismo sostenible, la mejor opción bajo la pandemia
El mundo afronta en estos momentos las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19 y el sector turístico se encuentra entre los más gravemente afectados. Los viajes han disminuido, el miedo ha aumentado, y el futuro es incierto.
Las acciones en torno a la recuperación de este importante sector económico mundial no se hacen esperar y cada país gestiona la reapertura de sus hoteles y restaurantes.
Las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, han sido muy positiva, pues considera que el turismo sostenible puede servir de puntal para superar la pandemia. Al reunir a las personas, el turismo puede promover la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para impulsar la cooperación global que tan urgentemente se necesita ahora.
Como sabemos que el turismo sostenible es el sustento de muchas personas, especialmente el de las mujeres, y en particular en los países más vulnerables del mundo, entre los que se cuentan los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
El ánimo que dan la Organización Mundial del Turismo (OMT) son alentadores para esta área, la sugerencia hecha por el organismo a todos los que de algún modo intervienen en el sector turístico a explorar cómo recobrar mejor, mediante la acción por el clima y otras medidas que impulsen la sostenibilidad y la resiliencia.
Este es el momento donde las comunidades menos pobladas y con mayor atractivo natural tienen mayor oportunidad para su crecimiento en el sector, las ofertas pueden ser la más saludable en el turismo.
En nuestro país, República Dominicana se ha elaborado un plan para que el turismo sostenible para motivar a los dominicanos y dominicanas a visitar nuestros destinos sostenible, este ha sido coordinado por el departamento promoción Nacional del Ministerio de Turismo (Mitur) bajo la dirección de Milka Hernández.
Los 48 mil kilómetros cuadrado que tiene República Dominicana son una oferta variada en turismo y con impórtate polos sostenible, los que debemos aprovechar y visitar estos lugares.
Las mejores opciones están en nuestras montañas poseedoras de hermosos lugares y de climas favorables, los pueblos costeros nos brindan un amplio menú de platos marineros que debemos disfrutar.
El turismo sostenible es la mejor opción para el resurgir de la pandemia, por lo que debemos promover y fortalecer.