Waldo: situación de pruebas del Covid-19 sería más terrible si no fuera por laboratorios privados

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este lunes que si no fuera por los laboratorios privados que están destinados para realizar pruebas del COVID-19, la situación en el país sería más terrible.

“Más que bien, hay que darle las gracias al sector privado, que independientemente de lo que sea, ha resuelto parcialmente un problema, que si no existiera ese sector privado haciendo análisis la situación fuera terrible, mucho más terrible de la que tenemos”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica en La Receta Médica, Suero sostuvo el Estado no ha intervenido haciendo la responsabilidad social que debió hacer con la pruebas, porque entendió que todo estaba resuelto con la realización de pruebas que se están haciendo en los tres laboratorios privados que se aprobaron.

A su juicio, en el país aún no hay un colapso en el sistema de salud, pero es inminente de que ocurra si se sigue igual, ya que según dijo en Santiago los hospitales destinado para el tratamiento de personas con la enfermedad están saturados.

El doctor explicó que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló no es la institución principal en realizar las pruebas de coronavirus en el país porque el Gobierno no ha querido.

“No le ha dado la gana al Gobierno de expandir el laboratorio, nosotros (CMD) lo… mira la primera vez que lo planteamos, lo planteamos antes de la pandemia, del estado de emergencia”, respondió al ser cuestionado sobre la razón de que el laboratorio nacional no sea el principal.

Waldo Ariel Suero indicó que en la única reunión que ha participado el Colegio Médico Dominicano con el ministro de Salud pública, Rafael Sánchez Cárdena, le solicitaron descentralizar las pruebas y que por eso muchas personas le dijeron que ese tema era “sagrado” y que era un asunto del Estado.

En ese sentido, agregó que eso era un problema de salud y que el ministro debía ubicar la toma de muestras de la enfermedad en los distintos hospitales, laboratorios y de crear más plataformas para evitar que personas se trasladen desde Santiago, Mao, Barahona y de Higüey para hacerse una prueba de coronavirus.

En cuanto al Hospital General Las Colinas en Santiago, el galeno informó que fue deshabilitado para pacientes con COVID-19 porque le faltaba la cocina y el área de levado, por lo que a su parecer el problema está en la inversión que había que hacer en ese lugar.

Suero argumentó que no ve otra forma que no sea volver al estado emergencia para detener la expansión del coronavirus en el país.

“No hay otra forma, no hay, aquí no se respeta, aquí la gran mayoría no está respetando, no se está cuidando”, manifestó al tiempo de insistir que el objetivo de los médicos es ganar tiempo hasta que salgan la vacuna y para que menos personas se infecten y mueran.

 

The post Waldo: situación de pruebas del Covid-19 sería más terrible si no fuera por laboratorios privados appeared first on Z 101 Digital.