Comisión se reunirá con desarrolladores canal río Masacre

Una comisión del Gobierno haitiano se trasladará este miércoles desde Puerto Príncipe a Juana Méndez, donde se reunirá con los desarrolladores del canal de riego que busca desviar el agua del río Masacre hacia el vecino país.

De acuerdo con una fuente, al área de la obra llegó una fuerza élite de agentes policiales para garantizar la seguridad de la comitiva.

En un video difundido en redes sociales, se observan los agentes con uniformes negro, portando armas largas y casco protector, circulando en fila por todo el alrededor de la conflictiva obra.

Según el Gobierno dominicano, el canal es construido por un sector de «incontrolables» por parte de las autoridades haitianas, que tiene el interés de llevar el agua hasta fincas de empresarios.

El diseño del curso de agua contempla la construcción de un dique para represar el agua del río Masacre.

Dicha obra hídrica desviará el caudal afectando directamente a los habitantes fronterizos.

Las autoridades dominicanas han informado que sus homólogos haitianos están en desacuerdo con la construcción del curso de agua.

Hasta el momento se desconoce la hora en que se llevará a cabo el encuentro.

Desde el martes 5 de septiembre el presidente Luis Abinader dispuso el cierre del paso fronterizo por Dajabón, con el objetivo de que en Haití detengan la excavación del canal.

En caso de que no atiendan a la solicitud, el Consejo de Seguridad Nacional advirtió que este jueves dispondrán el cierre de los demás pasos fronterizos.