Reinas del Caribe buscan en China boleto a París 2024

A partir de este sábado, en el Preolímpico mundial, la selección nacional de voleibol femenino irá en busca de su avance a los Juegos Olímpicos de París 2024. Una dura faena es lo que enfrentarán en Ningbo, provincia  Zhejiang, China, una batalla más de esas que están acostumbradas.

Serán tres grupos (A-B-C) de ocho países (jugarán del 16 al 24 de este mes) y las Reinas del Caribe estarán ubicadas en el Grupo A. Lo compartirá con Canadá (11), China (6), México (23), Países Bajos (9), República Checa (17), Serbia (3) y Ucrania (18). 

Su primer juego será el sábado a la 1:00 a.m. (hora de RD) ante República Checa.

El número entre paréntesis refleja el nivel del ranking, por lo que la selección femenina tendrá de frente a tres rivales dentro de los primeros 10.

Aquí los primeros dos de cada grupo avanzarán a París.

Las Reinas del Caribe persiguen su segunda clasificación en forma consecutiva y la cuarta en toda su historia. 

Es el único equipo de conjunto con participaciones múltiples en un escenario de este nivel.

Ya estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Londres 2012 y Atenas 2004.

Con el resultado de los tres grupos se asegurarán seis países, con el de Francia, sembrado por ser sede, suman siete. Los otros cinco países saldrán de los cinco mejores equipos aún no clasificados de acuerdo al ranking mundial de la FIVB al final de la fase Preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2024. 

Para garantizar el principio de universalidad, estos equipos se seleccionan de la siguiente manera: 1) Equipos de continentes sin equipos clasificados, y 2) Mejores equipos aún no clasificados.  

Nuevo sistema clasificatorio

El director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte, dijo que el sistema actual de clasificación olímpica variará para la edición de las Olimpíadas de Los Angeles 2028 y vuelven los campeonatos continentales. El método retornará al anterior. Será de la siguiente manera: “El sistema de clasificación será, el país sede”, luego “los cinco campeones continentales, ahí suman seis seis”, señala Marte. “El campeón olímpico” son siete y luego “los primeros cinco del ranking mundial de los no clasificados”. De esa manera, “el que gane los Jugos Olímpicos se va directo en 2028”.