Ministerio Público sigue “investigando” a cuatro diputados

El Ministerio Público (MP) insiste en que continúa investigando a cuatro diputados, tres de ellos vinculados al narcotráfico, dos años después de que anunciara estas pesquisas.  

«Como con Rosa Amalia (Pilarte), hasta no concluir la investigación, solo eso, estamos investigando», respondió nuevamente el procurador adjunto Pedro Amador Espinosa, quien encabeza la pesquisa en contra de los legisladores.

Rosa Amalia Pilarte, diputada por La Vega, fue enviada a juicio de fondo el pasado lunes, acusada de lavar más de 4,000 millones de pesos productos del narcotráfico.

Como juez de instrucción o “control” para la investigación a los diputados Faustina Guerrero Cabrera, Nelson Rafael Marmolejos Gil, Sergio (Gory) Moya de la Cruz, los tres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y de Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se designó al magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier.

Estévez Lavandier fue quien dicto auto de apertura a juicio contra la legisladora de La Vega.

Aunque en el pasado se le ligó al negocio de los estupefacientes, a Gory esta vez no se le vincula en ese delito. El Ministerio Público lo señala en el caso de corrupción administrativa Operación Calamar, del cual todavía no se ha depositado acusación formal.

Marmolejos Gil, diputado por Santiago, y Héctor Darío Féliz Féliz, de Oviedo (Pedernales), junto a Faustina Guerrero Cabrera y su esposo, el exdirector de Comunidad Digna Juan Maldonado Castro, formarían parte de la alegada red Falcón, a la que se le atribuye grandes alijos de drogas incautadas en República Dominicana y Puerto Rico.

El órgano acusador ha reiterado que de hallar indicios que comprometan la responsabilidad penal de los cuatro congresistas serían sometidos a la justicia.