Desalojan comerciantes de Villa Consuelo

Decenas de comerciantes desalojados por la Alcaldía del Distrito Nacional de calles y aceras en el barrio de Villa Consuelo reclaman la devolución de sus mercancías, las cuales se llevaron quienes actuaron en el operativo. Calificaron la acción de abusiva porque, aunque le notificaron para que recogieran en un plazo de 15 días, los desalojaron en solo tres.

Los comerciantes, algunos con hasta 40 años en el lugar, según informaron, se ganaban la vida vendiendo madera e inodoros viejos, y ahora no tienen donde ganarse el sustento de sus familias.

Otros se dedicaban a reparar colchones y a algunos de ellos se les permitió ocupar un espacio triangular, entre las calles Hermanos Pinzón, Bartolomé Colón y Manuel, Arturo Machado, porque fueron asentados en el lugar legalmente, mediante la resolución 201-01, emitida por los regidores.

José Luis Espinal afirmó que las propias autoridades violaron la notificación que otorgaba un plazo de 15 días para liberar los espacios, mientras que Cristian González expresó que se debió hacer el trabajo de otra forma, sin llevarse sus mercancías.

“Estamos de acuerdo con que ellos notificaran, pero no dieron el tiempo que establecieron porque al otro día de la entrega del documento fueron de manera arbitraria”, manifestó Espinal.

En el área había un vertedero improvisado desde hacía años, pero fue eliminado el día del desalojo, pero la gente sigue lanzando basura en el lugar, lamentaron.

José Amarante se dedica al acarreo y ve bien la limpieza que se hizo. Asegura que no le ha afectado la situación. Otros comerciantes informales también admiten que había que mejorar el entorno, pero que se debió proceder de otra manera, más organizada y tomando en cuenta a los comerciantes.

Pedro González manifestó que no le dieron tiempo para recoger las mercancías que tenían y advirtió que ya los afectados no votarán en las próximas elecciones congresuales y municipales.

 Mariano Alcántara dijo que el coronel a cargo del desalojo le dio un plazo de15 días para irse y a los pocos días se aparecieron con una grúa y palas y destruyeron las mercancías, mientras que otra parte se la llevaron.

“Nosotros no nos oponemos al trabajo que ellos están haciendo; el trabajo no está mal, sino al abuso que cometieron con nosotros, eso fue lo malo que hicieron”.

 Oscar Velásquez, presidente de colchoneros y madereros, dijo que lo único que respetaron fueron los 21 compañeros que fueron ubicados mediante resolución en el lugar, porque presentaron el documento otorgado durante la administración de Roberto Salcedo.

La Alcaldía también obligó a los compradores de metales de las calles Felipe Vicini Perdomo, Francisco Núñez Fabián y María de Toledo a recoger toneladas de metales que eran llevados a esas vías para ser comercializados. Eliminaron, además, un deshuesadero de neveras, cuyos cajones ocupaban todas las aceras y parte de las calles.