Más de 100 mil personas fueron asistidas por Defensa Pública en 2023

La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) destacó este miércoles su compromiso con la  asistencia legal gratuita a personas imputadas, “que por cualquier causa no estén asistidas por un abogado”, en cumplimiento al artículo 176 de la Constitución y en cuya labor ha representado en los tribunales a 108,141 procesados en este año 2023.

De ese número, 103,106 personas fueron atendidas a través de la Jurisdicción Penal Ordinaria (personas adultas), mientras que 5,035 recibieron asistencia en la Jurisdicción Penal Juvenil, informó la ONDP.

En una comunicación de prensa, recordó que, a pesar de la alta demanda, la ONDP cuenta con 330 defensores, de los cuales 192 son de carrera y el resto son abogados contratados.

“Cada defensor maneja entre 400 y 500 casos, evidenciando un déficit de 250 miembros”, dijo el director de la ONDP, Rodolfo Valentín.

Valentín resaltó la noble función de los defensores públicos y señala que, en comparación con otros países de Latinoamérica, la República Dominicana tiene una cantidad considerablemente menor de defensores públicos.

Sostuvo que solicitará un aumento en el presupuesto para la institución, con la intención de convocar concursos para seleccionar a 160 nuevos defensores y abrir cinco oficinas en distintas provincias.

Función noble que requiere vocación

En vísperas del Día del Defensor Público en la República Dominicana, este jueves 21 de diciembre, el director de la ONDP dijo que ser defensor público es una función noble que requiere vocación de servicio, responsabilidad, decisión, ímpetu y valentía para defender los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas.

La Oficina Nacional de Defensa Pública, regida por la ley 277-04 y el artículo 176 de la Constitución, no solo ofrece defensa legal gratuita, sino que protege los derechos fundamentales de las personas en conflicto con la ley, indicó Valentín.

Señaló que rinden homenaje a esos abogados altamente calificados que, desde las Oficinas de Defensa Pública a nivel nacional, continúan siendo la voz más sonora de aquellos que claman justicia en favor de sus representados.

“La ONDP, con colaboradores comprometidos al servicio de los demás, es altamente valorada por la sociedad en general debido a sus valiosos aportes a la ciudadanía”, concluyó Valentín.